¿Habrá acuerdo entre países productores de petróleo este domingo?

Las naciones decidirán si congelan su bombeo. Aunque delegados de la Opep
se muestran optimistas, declaraciones de Irán y Arabia generan dudas.

Petróleo

Los productores enfrentan una época de precios bajos del crudo y un mercado sobreabastecido, pero se han resistido a una medida de recortar la producción para no perder participación en los mercados.

Reuters

Internacional
POR:
reuters
abril 16 de 2016 - 07:45 p.m.
2016-04-16

Este sábado se conoció un borrador de acuerdo preparado para la reunión entre países de dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) este domingo en Qatar, el cual prevé un congelamiento de la producción de crudo en los niveles de enero hasta octubre.

El borrador lo dio a conocer este sábado la agencia de noticias rusa TASS citando al ministro de Energía azerí. El ministro, Natig Aliyev, describió el pacto como un acuerdo entre "caballeros".

Sin embargo, las posiciones de Irán y Arabia Saudita generan escepticismo.

El máximo funcionario del petróleo en Arabia Saudita, el vice príncipe heredero Mohammed bin Salman, dijo que Riad podría impulsar su producción de inmediato y casi duplicarla en el largo plazo, un comentario que podría poner en peligro la firma del acuerdo.

El segundo en la línea de sucesión del trono del mayor exportador de petróleo del mundo agregó en declaraciones a Bloomberg que solo reducirá su producción si los demás productores grandes, incluido Irán, hacen lo mismo.

Sus palabras parecieron poner en duda el acuerdo, si se tiene en cuenta que. Irán, integrante del cártel pero gran rival regional de Arabia Saudita, ya ha dicho que no secundará la medida, pues busca elevar su producción y su cuota de mercado hasta los niveles previos a las sanciones internacionales que sufrió.

Irán dijo que boicoteará la reunión, ya que no está de acuerdo con un plan para congelar los niveles de producción de crudo en los niveles de enero.

"Hemos dicho a algunos países de dentro y fuera de la Opep como Rusia que deberían aceptar la realidad del regreso de Irán al mercado petrolero. Si Irán congela su producción petrolera en el nivel de febrero, significaría que no podría beneficiarse del levantamiento de las sanciones", comentó el ministro del Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, citado por la agencia de noticias de su cartera, Shana.

Este sábado en la noche se conoció que el país no enviará ningún representante a la reunión.

Teherán ha dicho que respalda esa medida pero que no la aplicará hasta que aumente su bombeo y participación en el mercado a los niveles que tenía antes de las sanciones internacionales en su contra.

Las sanciones impuestas para frenar su programa nuclear fueron levantadas en enero. Un aumento en la producción de crudo iraní socavará los esfuerzos para equilibrar el mercado en el 2016, mostró un sondeo de Reuters entre analistas esta semana.

La producción iraní ya ha superado los 3,5 millones de barriles por día (bpd) y las exportaciones alcanzarán los 2 millones de bpd el próximo mes, dijo el viceministro de petróleo del país citado por la agencia de noticias Irna el sábado.

Los productores enfrentan una época de precios bajos del crudo y un mercado sobreabastecido, pero se han resistido a una medida de recortar la producción para no perder participación en los mercados.

Pese a todo, delegados de la Opep dijeron que hay posibilidades de lograr un acuerdo si los participantes logran hallar un compromiso y evitan repetir lo ocurrido en el encuentro del cártel de diciembre, cuando Irán y Arabia Saudita se enfrentaron sobre la política de producción.

"Soy optimista", dijo el sábado el ministro en funciones del Petróleo de Kuwait, Anas Khalid al-Saleh, en referencia a las perspectivas de acuerdo.

Varias fuentes dijeron que hay respaldo entre los productores, incluido otro delegado de la Opep que indicó: "sigo creyendo que habrá un acuerdo".

Delegados dijeron que se están discutiendo varias aproximaciones y que se está hablando sobre la puesta en marcha de un comité que supervise el cumplimiento.

"Tenemos un acuerdo", dijo una importante fuente petrolera, en referencia a una propuesta respaldada por varios productores de una congelación del bombeo a los niveles de enero que duraría hasta octubre.