El déficit comercial de Japón se cuadruplicó

El saldo negativo para la tercera economía mundial se elevó en marzo a 10.250 millones de euros.

Las importaciones del país aumentaron 18,1 por ciento.

Reuters

Las importaciones del país aumentaron 18,1 por ciento.

POR:
abril 22 de 2014 - 01:25 a.m.
2014-04-22

El déficit comercial interanual de Japón se cuadruplicó en marzo a más de 10.000 millones de euros, debido al aumento de las importaciones derivadas de la caída del yen y al crecimiento de la demanda antes de la subida del IVA.

En marzo, este déficit se elevó a 10.250 millones de euros, anunció el Ministerio de Finanzas.

Las importaciones crecieron 18,1 por ciento en valor, debido, en parte, a la debilidad del yen, que ha perdido 8,7 por ciento de su valor ante el dólar desde marzo del 2013, precisó el Gobierno.

En abril del 2013, el banco central de Japón suavizó su política monetaria bajo la presión del primer ministro, el conservador Shinzo Abe, lo que ha llevado a la devaluación de la moneda japonesa en los meses siguientes. En consecuencia, los productos comprados en el extranjero por las empresas niponas cuestan más en yenes.

Este factor no es la única causa.

En marzo, el volumen de importaciones se disparó 11,6 por ciento. El archipiélago ha consumido 15 por ciento más de petróleo, lo que no ha hecho más que aumentar su principal partida de importaciones.

También han aumentado las compras de gas natural licuado, debido a la parada de medio centenar de reactores nucleares del país tras el accidente de Fukushima.

La suspensión de la energía nuclear en el archipiélago ha hecho que la balanza comercial japonesa sea deficitaria, tras los excedentes que solía registrar por las exportaciones de los poderosos sectores industriales exportadores (electrónica, automóvil, etc.).

Además de la energía, los japoneses han importado también más ordenadores, semiconductores y vehículos, así como piezas o productos de consumo corriente. También, los japoneses se precipitaron a las tiendas en marzo ante la inminente subida del impuesto al consumo, el 1 de abril.

BAJARON VENTAS AL EXTERIOR

Las exportaciones crecieron 1,8 por ciento en valor y cayeron 2,5 por ciento en volumen debido a la morosidad de las economías en Asia, pese a que la depreciación del yen permitió aumentar un poco el valor.

 TOKIO/AFP

Siga bajando para encontrar más contenido