Definen salida a la crisis por obras del Canal de Panamá

El Gobierno, el consorcio Sacyr y la aseguradora Zurich buscan solución para concluir la ampliación.

Mañana se debe definir la alternativa para viabilizar la obra.

Agencias

Mañana se debe definir la alternativa para viabilizar la obra.

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febrero 02 de 2014 - 10:37 p.m.
2014-02-02

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Sacyr, el consorcio desarrollador de la ampliación de la vía por donde pasa el 6 por ciento del comercio mundial, negocian un plan financiero que ‘salve’ el proyecto, golpeado por la falta de liquidez del contratista.

El consorcio informó que “las negociaciones se centran en un plan de cofinanciación de los costos (extraordinarios que reclama) para la finalización del proyecto”.

“La responsabilidad última de los costes adicionales se decidirá a través de procedimientos de arbitraje internacional” previstos en el contrato para el diseño y la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, añadió el Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

El consorcio se adjudicó en el 2009 el proyecto tras su oferta de 3.118 millones de dólares, pero ahora reclama 1.600 millones más en “sobrecostos”, de los que responsabiliza a la ACP, y que le dejaron sin dinero para continuar las obras.

La ACP no reconoce los costos extraordinarios y exige que el tema sea dirimido por las figuras de arbitraje internacional previstas en el contrato sin que de por medio haya paralización de las obras.

En la mesa de diálogo estará la aseguradora Zurich, garante del proyecto con una fianza de 600 millones de dólares.

Zurich presentó una propuesta que el administrador de la ACP, Jorge Quijano, tildó de viable “a largo plazo” al conflicto contractual.

La prensa local ha especulado que Zurich otorgaría 400 millones de dólares de la fianza como un préstamo al GUPC, que por su parte aportaría 100 millones de dólares; y la ACP sacaría 350 millones en adelantos de pago garantizados mediante cartas de crédito.

EFE

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