En un año en que la mayoría de los productores rurales estadounidenses podría tener menos utilidades que en el 2013, las empresas lácteas de ese país obtienen ganancias inesperadas.
Los precios nunca estuvieron más altos, el costo del alimento para el ganado bajó y la producción se encamina a un máximo histórico, en tanto aumentan las exportaciones a compradores de México a China.
Si bien el establecimiento rural promedio experimentará una caída del 21 por ciento en la utilidad neta en efectivo, con las bajas del maíz, el trigo y la soja a la cabeza, los productores de lácteos ganarán 334 millones de dólares, un 28 por ciento más, pronostica el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
“Los productores lácteos están ganando más que en muchos, muchos años”, dijo Peter Gutiérrez, vicepresidente de ventas mundiales de ingredientes de Agri-Mark Inc., cooperativa láctea de 1.200 miembros de Methuen, Massachusetts, que fabrica el queso Cabot Creamery y vende unos 54,4 millones de kilogramos anuales.
Los futuros de leche en Chicago aumentaron 23 por ciento este año y el queso cheddar subió 19 por ciento, en tanto ambos alcanzaron récords el mes pasado.
El alza de los precios está reduciendo los márgenes de ganancia de los compradores nacionales como la procesadora Dean Foods Co., la propietaria de cadenas de sánduches Potbelly Corp., y Annie’s Inc., que fabrica macarrones con queso.
Si bien el USDA prevé que la producción nacional de leche crecerá por quinto año consecutivo, aumentando 2,2 por ciento, a 93,1 millones de toneladas, las exportaciones actualmente representan el 15,5 por ciento de las ventas, frente a un 5 por ciento hace una década, según el Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos, agrupación del sector con sede en Arlington, Virginia.
La expansión económica mundial está haciendo crecer la clase media de Asia a América del Sur, elevando la demanda de productos lácteos como el queso y los alimentos procesados que contienen leche.
Las exportaciones estadounidenses de lácteos llegaron a 162.999 toneladas en enero con un aumento interanual de 19 por ciento, mientras que el valor se elevó 35 por ciento, a 583,7 millones de dólares, muestran los datos del consejo.
Los envíos de queso dieron un salto de 46 por ciento, a 32.118 toneladas, con un incremento del 38 por ciento de los destinados a México, el mayor comprador de productos lácteos estadounidenses, y la duplicación de las remesas a China.
“El mercado exportador está muy firme en la mente de todos, de los productores a los procesadores”, explicó Peter Vitaliano, vicepresidente de política económica e investigación de mercado de la Federación Nacional de Productores de Leche. “Ya nadie tiene excedente de lácteos, agotados”.
BLOOMBERG