Demanda de crudo crecerá menos en el 2014: AIE

La Administración de Información de Energía de EE. UU. también aumentó su pronóstico de producción para el 2015.

Mayor oferta y menor demanda conducirá a unos menores precios del crudo en el 2015.

AFP

Mayor oferta y menor demanda conducirá a unos menores precios del crudo en el 2015.

Internacional
POR:
septiembre 10 de 2014 - 04:21 a.m.
2014-09-10

La Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (AIE) redujo su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de crudo, al tiempo que incrementó la proyección de producción de petróleo, que sería impulsada por el auge de los yacimientos no convencionales.

Según la AIE, la demanda mundial de crudo para este año crecerá 1,04 millones de barriles por día (bpd), es decir, redujo la cifra en 80.000 bpd con respecto a la proyección anterior.

Para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo del 2015, la agencia disminuyó sus cálculos en 60.000 bpd, a 1,34 millones bpd.

En el 2013, la demanda mundial fue de 91 millones de bpd.

Por otra parte, la AIE elevó su estimación para la producción de petróleo de los Estados Unidos a 8,53 millones de bpd en este año desde los 8,46 millones de bpd de la previsión anterior. Para el 2015 estimó que la producción promedio será de 9,5 millones de bpd.

El auge del petróleo de esquisto en los Estados Unidos le ha permitido a los productores liberar miles de barriles de reservas, colocando al país en camino de convertirse en el mayor productor mundial de crudo, lo que reduciría dramáticamente su dependencia en las importaciones.

“La producción mensual, que se acercará a 10 millones de barriles por día a fines del 2015, ayudará a reducir las importaciones de combustibles de los Estados Unidos el próximo año a solo un 21 por ciento de la demanda doméstica, su menor nivel desde 1968”, dijo el vocero de AIE, Adam Sieminski.

Como consecuencia de estos pronósticos, la AIE también bajó su proyección del precio para los crudos WTI y Brent.

Para el WTI prevé un precio promedio de 98,28 dólares por barril para este año, que contrasta con la proyección del reporte de agosto que era de 100,45 dólares por barril.

Por su parte, para el crudo del mar del Norte, referenciado con el Brent, la Agencia pronostica un precio promedio de 106 dólares por barril este año, un pronóstico también inferior frente a lo calculado en agosto, cuando se estimaba un precio de 108,11 dólares por barril.

PROYECCIÓN PARA LA OPEP

La agencia redujo su estimado de este año para la oferta de la Opep en un 0,2 por ciento, a 35,77 millones de bpd y recortó su pronóstico para el 2015 en un 0,6 por ciento, a 35,86 millones de bpd.

Resumen de agencias

GAS PROPANO, UN ENERGÉTICO CON FUTURO

El Plan Nacional de Desarrollo del 2007 introdujo cambios sustanciales en el mercado del gas propano (GLP) a través de una nueva reglamentación para la Comercialización Mayorista y la Distribución y Comercialización Minorista, lo que llevó a que el cilindro de GLP pasara a ser del distribuidor y no del usuario.

Como resultado, salieron del mercado los viejos cilindros grises universales y las empresas pasaron a ser responsables no solamente de sus marcas comerciales exclusivas, sino también por la cadena de suministro hasta el usuario final, garantizando la calidad.

Con esto, Colombia atrajo una importante inversión privada nacional y extranjera, que ha transformado el negocio como una actividad empresarial formal. Desde 2011, se han hecho inversiones privadas por más de 700 millones de dólares representadas en nueva infraestructura de envasado y distribución, más de 7,5 millones de cilindros nuevos con marca y adquisición de vehículos.

La industria de GLP es una de las más promisorias del sector energético nacional. No en vano llega a 1.002 municipios, atiende más de 12 millones de personas, de las cuales el 70 por ciento son de nivel socioeconómico bajo y tiene ventas anuales de 570 millones de dólares.

Con base en esto, el sector apunta hacia la promoción de nuevos usos industriales y cotidianos como combustible para generadores de energía, motores industriales, sistemas de riego y prevención de heladas, transporte vehicular (autogas) y náutico, entre otros.

Sin embargo, persisten prácticas ilegales que impactan negativamente al sector. Por cuenta del contrabando y la existencia de empresas informales que realizan trasvases y llenados ilegales de cilindros, se calcula que 20 por ciento del total de las ventas queda en manos de la ilegalidad.

Desde Gasnova, confiamos en que el nuevo ministro de Minas y Energía, Tomás González, siguiendo la línea de su antecesor, esté de acuerdo en garantizar la equidad de la política energética con apoyo presupuestal a los programas de subsidios del propano, así como el respaldo a nuevos usos de este combustible y el combate decidido a la ilegalidad.

Evamaría Uribe Tobón
Presidente Gasnova