Demanda interna será el motor de A. Latina en 2014

La ONU proyecta que en el 2015 la economía de la región despegará definitivamente y se expandirá a un ritmo de 4,1 por ciento.

América Latina y el Caribe experimentarán un crecimiento de 3,6 por ciento en el conjunto del 2014

Archivo Portafolio.co

América Latina y el Caribe experimentarán un crecimiento de 3,6 por ciento en el conjunto del 2014

POR:
enero 21 de 2014 - 01:49 a.m.
2014-01-21

América Latina y el Caribe experimentarán un crecimiento de 3,6 por ciento en el conjunto del 2014, impulsados sobre todo por el aumento de la demanda doméstica, aunque seguirán siendo vulnerables a posibles turbulencias en la economía mundial, según un informe publicado por varias agencias de Naciones Unidas.

Los síntomas de mejoría de la economía de la región se harán notar más en 2015, cuando se prevé un crecimiento de 4,1 por ciento, según el estudio de la ONU ‘Situación y perspectivas de la economía mundial 2014’.

El informe revela que, con un crecimiento medio de 3,2 por ciento, la recuperación económica del 2013 fue desigual en el continente, y destacan por encima de la media Argentina y Brasil, por el fortalecimiento de la demanda interna y el cambio en las políticas macroeconómicas.

En menor medida, también se sitúan por encima de la media Uruguay y Paraguay, gracias principalmente a la exportación de productos agrícolas y la estabilización de los precios de las materias primas.

“Durante el 2014 los países de la región también se verán beneficiados por el fortalecimiento de la demanda externa, a medida que Estados Unidos y Europa salen de la crisis”, indicó Alfredo Calcagno, el jefe del departamento de macroeconomía y políticas de desarrollo de la UNCTAD, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

En México y el resto de Centroamérica las perspectivas son un poco más complicadas, tras la ralentización de su economía, que pasó de crecer 4 por ciento en el 2012 a 1,5 por ciento en el 2013.

EL CARIBE DESPEGARÁ LENTAMENTE

El Caribe será la región del continente latinoamericano que se recupere más lentamente de la crisis, ya que uno de sus principales motores económicos, el turismo, depende en gran medida de la recuperación de la demanda externa, especialmente de Estados Unidos y Europa, que fueron los que más sufrieron la crisis que estalló en el 2008.

En el 2013, la economía de los países del arco caribeño creció de media 2,4 por ciento, algo menos que en los dos años precedentes, aunque la anticipada recuperación económica de los países desarrollados puede reflotar el turismo e, indirectamente, otros sectores.

La previsión de la ONU para el Caribe se sitúa en un crecimiento de 3,3 por ciento para el 2014 y de 3,8 por ciento en el 2015.

Mientras tanto, los países centroamericanos se beneficiarán de la mejora de las perspectivas económicas de Estados Unidos, socio comercial de estos países”.

GINEBRA/EFE

Siga bajando para encontrar más contenido