Demandan a Telmex por cobrar servicios gratuitos

La compañía de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, no ha emitido ningún comunicado sobre la demanda.

Carlos Slim / Dueño de Telmex

Archivo Portafolio.co

Carlos Slim / Dueño de Telmex

POR:
abril 01 de 2013 - 07:01 p.m.
2013-04-01

La demanda obedece a que se "cobró indebidamente por los servicios de Privacidad en Directorio y 040", número en el que se ofrecen teléfonos de comercios y dependencias gubernamentales, y en el de "Detalle de llamadas entrantes y salientes", dijo en un comunicado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La demanda es "de acción colectiva", es decir que se puede sumar a ella cualquiera de los usuarios del servicio de telefonía fija de Telmex, que controla más del 80% de este mercado en México con casi 15 millones de líneas.

El subprocurador Jurídico, Rafael Ochoa, explicó que con la entrada en vigor de la reforma al artículo 16 constitucional, en 2009, el derecho a la protección de datos personales se reconoció como derecho humano.

El resto de los servicios también deben ser gratuitos porque son derechos que los consumidores mexicanos tienen constitucionalmente, sostuvo la Profeco en su comunicado.

El pasado febrero, la Comisión Federal de Competencia de México impuso una multa a Telmex de 50 millones de dólares debido a que negó a la firma Axtel, uno de sus competidores, el arrendamiento de su infraestructura de telefonía fija para llamadas locales y de larga distancia nacional.

Con motivo de esa multa, la Comisión dijo que Telmex "es reincidente en este tipo de prácticas".

El Senado mexicano discute una reforma a la ley de telecomunicaciones que busca fomentar la competencia en el mercado televisivo y telefónico, que controlan casi en su totalidad Televisa y TV Azteca, en el primer caso, y Telmex y Telcel -ambas de Slim- en el segundo.

Carlos Slim, cuya fortuna se calcula en unos 73.000 millones de dólares, es dueño también de América Móvil, que tiene negocios de telefonía fija y móvil, internet o televisión por cable en 17 países de América Latina -donde cuenta con unos 260 millones de suscriptores de líneas celulares- y en Estados Unidos.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido