'Desacuerdo sobre deuda causaría daños a economía': Obama

El presidente de Estados Unidos dio un discurso en la Casa Blanca sobre problemas presupuestarios.

AFP

Barack Obama

AFP

POR:
julio 26 de 2011 - 01:28 a.m.
2011-07-26

El presidente Barack Obama advirtió que la creciente deuda del país amenaza con hacer ‘serios daños’ a la economía y que el Congreso debe comprometerse para hacer frente a futuros déficit.

“Si nos quedamos en el camino actual de la deuda cada vez mayor nos puede costar puestos de trabajo y causar graves daños a la economía”, afirmó el mandatario estadounidense en un discurso que dio a las 8:00 p.m. (hora Colombia) en la Casa Blanca.

A su vez, hizo un llamado a los legisladores para poner de lado la política y lograr un acuerdo antes del 2 de agosto. Obama aseguró que la actual situación de estancamiento se debe a un grupo de republicanos en la Cámara de Representantes que están insistiendo en recortes presupuestarios y no aceptan el aumento de los impuestos.

El mandatario se mostró confiado de que todavía "podemos alcanzar ese compromiso" y evitar así que Estados Unidos caiga en mora.

Señaló a los republicanos por su intransigencia a la hora de aceptar un “plan balanceado” en el que cada sector de la sociedad pondría su grano de arena.

“Es irresponsable y arbitrario (…) Es un juego muy peligroso que nunca habíamos jugado y que no podemos darnos el lujo de jugar ahora”, dijo el presidente, quien habló por televisión durante 15 minutos.

Obama llamó el pueblo estadounidense el “daño colateral” de esta pelea y les pidió “presionar” a sus congresistas para que acepten un compromiso. 

A juicio del presidente, un plan presentado por los demócratas del Senado este lunes ofrece ese balance pero es rechazado por algunos del partido republicano, que insisten en solo recortar el gasto y no elevar impuestos como estrategia para reducir el déficit fiscal.   

Las advertencias de Obama llegan tras varias semanas de intensas negociaciones entre miembros de ambos partidos que aún buscan una fórmula para solucionar el impasse.  

Si no hay acuerdo antes de este próximo martes EE. UU., por primera vez en su historia, entraría en el llamado “default” o incapacidad del país a la hora de cumplir con sus obligaciones financieras. Algo que sería desastroso para la economía mundial y podría enviar a EE. UU. de nuevo a una recesión.

El Presidente utilizó sus minutos en televisión para explicar en términos simples el trasfondo del debate y las consecuencias de no alcanzar un acuerdo antes de la fecha establecida.

De acuerdo con Obama, parte del problema surgió cuando los republicanos decidieron amarrar el aumento del techo de la deuda estadounidense al debate sobre el déficit fiscal. Durante décadas, gobiernos demócratas y republicanos expandieron los niveles de ese techo de manera rutinaria. “Ronald Reagan lo hizo en 17 oportunidades mientras George W. Bush, siete”, dijo el presidente. Pero ahora el partido republicano exige como precondición un acuerdo para reducir el déficit de manera drástica.

Aunque Obama admite que es necesario reducir el astronómico crecimiento del déficit, producto de varias guerras y la recesión económica del 2007, ambos partidos difieren en el camino.

Los republicanos, dijo Obama, quieren reducir el gasto sin elevar un solo impuesto y cortando beneficios para los más necesitados, como los enfermos o pensionados.

“¿Cómo les podemos decir a los ancianos que no recibirán sus pensiones cuando no les pedimos a las grandes corporaciones, como las petroleras, que dejen de recibir recortes de impuestos que otras compañías ni siquiera tienen? Eso no es justo (...) Todos debemos compartir el sacrificio”, sostuvo el mandatario.

Si no se llega a un acuerdo y se produce el default, dijo Obama, aumentarían las tasas de interés, crecería el desempleo y las calificadoras de riesgo degradarían la deuda del país por primera vez en la historia.

“El mundo entero nos está mirando. Tenemos que demostrar que somos el mejor país del planeta. Pero no solo porque podemos cumplir con nuestras obligaciones financieras sino porque sabemos ponernos de acuerdo”, puntualizó el presidente estadounidense.

AGENCIAS / SERGIO GÓMEZ MASERI

Corresponsal de EL TIEMPO

Washington

Siga bajando para encontrar más contenido