Desempleo en EE. UU. cae a su mínimo en casi seis años

La creación de puestos de trabajo alcanzó en abril su ritmo más fuerte en más de dos años, mientras que la tasa de desocupación bajó a 6,3 por ciento, el mínimo en cinco años y medio.

La tasa de desempleo en abril se ubicó en 6,3%.

Archivo Portafolio.co.

La tasa de desempleo en abril se ubicó en 6,3%.

POR:
mayo 02 de 2014 - 04:09 p.m.
2014-05-02

Las nóminas no agrícolas registraron un incremento de 288.000 el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Fue el mayor avance desde enero del 2012 y superó las previsiones de Wall Street, de una subida de 210.000 puestos de trabajo.

La tasa de desempleo se contrajo en 0,4 puntos porcentuales, tocando el menor nivel desde septiembre del 2008.

El Departamento de Trabajo atribuyó el declive a una caída en el número de personas desocupadas regresando al mercado laboral, además de una baja en los nuevos ingresos a la población económicamente activa.

La economía se estancó en el primer trimestre, afectada por un frío inusual durante el invierno boreal. Un ritmo lento de acumulación de existencias por parte de las empresas mientras salen de un exceso de inventarios acumulados en el segundo semestre del 2013, también socavó la expansión.

El reporte del empleo se suma a otros datos favorables, como el consumo y la producción industrial, para sugerir que el ritmo de crecimiento anual de solo 0,1 por ciento en el primer trimestre fue una anomalía y no refleja los fundamentos sólidos de la economía.

El miércoles, la Reserva Federal pasó por alto el desempeño flojo del primer trimestre. El banco central estadounidense, que anunció una nueva reducción en la cantidad de dinero que inyecta en la economía por medio de sus compras mensuales de bonos, dijo que había indicios de que "el crecimiento de la actividad económica ha repuntado recientemente".

Los economistas prevén que la expansión del segundo trimestre se ubique incluso en el 3 por ciento.
Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido