Desempleo en EE. UU. cayó a nivel más bajo desde el 2009

Fue una sorpresa que cayera 0,4 puntos porcentuales con relación a octubre y se ubicara en 8,6%.

POR:
diciembre 02 de 2011 - 06:11 p.m.
2011-12-02

Los especialistas apostaban a una tasa de desempleo estable, de 9 por ciento, más no el nivel más bajo desde marzo del 2009. Según el Departamento de Trabajo, la economía estadounidense creó en noviembre 120.000 empleos netos, tal como aguardaban los analistas.

"¡Bravo!", exclamó Robert Brusca, director de economía de FAO Economics. "Las cifras de empleo están mejorando", constató.

Los analistas también destacaron las fuertes revisiones al alza de los informes anteriores como una prueba de que la fortaleza del mercado laboral puede haber sido subestimada durante meses.

Así, el saldo de contrataciones subió 20 por ciento con relación a octubre, pero es inferior al promedio de los últimos 12 meses (131.000). La baja del desempleo es también la mayor desde diciembre.

Por otra parte, el número de personas sin empleo también bajó, incluso más rápidamente que la población económicamente activa, en una cifra de 594.000 con relación a octubre.

Según los datos del ministerio, es la baja más fuerte de este ítem desde julio de 1983. Sin embargo, aunque el informe del Departamento de Empleo fue el más sólido desde el comienzo de la crisis económica en 2008, los datos no reflejan un alza uniforme de las cifras.

Los economistas advierten de una preocupante caída en el número de personas que buscan empleo, lo que ayudó a recortar la tasa de desempleo. Esto podría implicar que cada vez más trabajadores desempleados fracasan en la dura tarea de buscar empleo, en el panorama más adverso desde la Gran Depresión, y que abandonan entonces este propósito.

Pero, en medio del resurgimiento de la crisis global, este informe ofrece un rayo de esperanza de que Estados Unidos se encamine a retomar su rol como motor de la economía global, estimaron analistas.

"Algo bueno se está cocinando en la economía estadounidense", dijo Ian Shepherdson, director de economía de Estados Unidos en High Frequency Economics.

Esta noticia podría respaldar las esperanzas del presidente Barack Obama de ser reelegido en noviembre de 2012, dándole apoyo frente a las acusaciones de los republicanos de que su gobierno falló a la hora de poner en pie la economía tras el final de la recesión.

La tasa de desempleo se sitúa ahora levemente por encima de la cota de 8,5 por ciento que el presidente Ronald Reagan contaba cuando se presentó a la reelección en diciembre de 1983.

Sin embargo, los datos recientes muestran que una caída brusca del desempleo puede ser revertida fácilmente, por lo que la Casa Blanca fue cuidadosa a la hora de declarar una victoria prematura en este campo. "Aunque la economía estadounidense se está recuperando, la economía mundial sigue estando frágil y todas las economías están vinculadas a través del comercio y las finanzas", sostuvo Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido