Desempleo en EE. UU. es el más bajo desde octubre del 2008

El índice de desocupación bajó en diciembre tres décimas al 6,7%, informó el viernes el Departamento de Trabajo.

En diciembre apenas se crearon 74.000 empleos.

Archivo Portafolio.co

En diciembre apenas se crearon 74.000 empleos.

POR:
enero 10 de 2014 - 02:44 p.m.
2014-01-10

Sin embargo, en el último mes del año pasado, la economía añadió apenas 74.000 empleos nuevos, el menor número de puestos de trabajo creados en casi tres años.

"Parece ser una asunto relacionado con el clima, con una fuerte caída en construcción y una baja de 1.000 empleos en transporte. La gente se enfocará en la baja de la tasa de desempleo y una revisión al alza de la cifra del mes anterior", señaló John Canally, analista de LPL Financial en Boston.

Por su parte, Wayne Kaufman, jefe de analistas de mercado en Rockwell Securities, dijo que la cifra de creación de puestos de trabajo "es muy decepcionante, especialmente luego de que muchas personas habían elevado sus expectativas tras el informe de ADP (nóminas privadas)".

El informe indica que la disminución en el índice se debió, principalmente, al número mayor de personas que han abandonado la búsqueda de trabajo y, por lo tanto, desaparecen de la fuerza laboral.

El mayor aumento de empleos ocurrió, como es habitual en diciembre, en el comercio minorista que añadió 55.000 puestos de trabajo. Las remuneraciones horarias promedio subieron dos centavos a 24,17 dólares.

La Reserva Federal, que en diciembre inició el retiro gradual de su estímulo monetario, ha indicado que mantendrá la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 % hasta que el desempleo se aproxime al 6,5%.

Estados Unidos entró en la recesión más profunda y prolongada de casi ocho décadas en diciembre del 2007 y el índice de desempleo alcanzó su cima en octubre de 2009 con un 10% de la fuerza laboral.

Durante la Gran Recesión, Estados Unidos perdió unos 8,4 millones de puestos de trabajo y, aunque el empleo ha estado creciendo casi cada mes desde que se reactivó la economía en julio del 2009, ese incremento no ha sido suficiente para absorber plenamente el crecimiento de la fuerza laboral.

EFE y Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido