Desempleo en España y Francia marca récord histórico

La cifra de desocupados sobrepasó los seis millones en el país ibérico, y los tres millones en la nación gala.

El desempleo aumentó 11,5 % en el último año en Francia.

AFP

El desempleo aumentó 11,5 % en el último año en Francia.

Internacional
POR:
abril 25 de 2013 - 12:53 p.m.
2013-04-25

Las tasas de desempleo de España y Francia se ubicaron en máximos históricos, según cifras oficiales de ambos países conocidas el jueves, acentuando la crisis que se vive en la Eurozona.

El país ibérico encadenó en el primer trimestre del año siete alzas y superó el 27 por ciento, alcanzando un récord desde el inicio de los registros en 1976, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Encuesta de la Población Activa indicó que la tasa de desempleo entre los meses de enero y marzo superó los pronósticos de analistas y escaló hasta 27,16 por ciento desde el 26,02 por ciento del trimestre anterior.

El número de desempleados aumentó en el primer trimestre en 237.400 personas para alcanzar los 6’202.700 desempleados.

De otra parte, en los 12 últimos meses el empleo se redujo en 798.500 personas, de los que 490.200 fueron hombres y 308.300 mujeres.

ESCALADA EN FRANCIA

La cifra de desempleo también se disparó en Francia ubicándose en un nuevo récord de 3,2 millones de desempleados, un aumento de 11,5 por ciento anual.

Lo que se constituye en un golpe simbólico al presidente socialista François Hollande, cuyos índices de aprobación han caído en los últimos meses a los niveles más bajos que haya registrado un líder francés moderno.

Luchando para cumplir con su promesa de revertir el aumento en el desempleo para fines de este año, Hollande lanzó programas subsidiados de trabajo para jóvenes e impulsó una reforma para que las contrataciones y despidos sean más fáciles en el país.

Con una ola de despidos en curso en el sector industrial, la cifra de desempleo de marzo de 3’224.600 de personas no solo superó el nivel de los 3 millones alcanzado en agosto pasado, sino también el récord previo de 3’195.500 de personas registrado en enero de 1997.

EL REINO UNIDO ESCAPA POR POCO A UNA TERCERA RECESIÓN

El Reino Unido ha logrado esquivar su tercera recesión desde el 2008 al registrar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,3 por ciento en el primer trimestre del año, según datos preliminares difundidos ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Según la ONS, el PIB subió gracias al impulso del sector servicios -que creció 0,6 por ciento en el periodo-, motor de la economía del país con una contribución de más del 75 por ciento al PIB.

También contribuyó el auge de las empresas de energía, que vieron aumentar su demanda debido a la ola de frío y las nevadas que azotaron el país.

“Estas cifras son una señal alentadora de que la economía se está sanando.

Pese a un contexto económico duro, hacemos progresos”, constató al conocer los datos el ministro de Economía, el conservador George Osborne. La cifra, que será revisada por la ONS en otras dos ocasiones, es un alivio para el Gobierno de Cameron.