El desempleo en España vuelve a subir en agosto

Para este mes, se contaron cerca de 4,43 millones de parados.

Agosto es tradicionalmente un mes negativo para el empleo en España.

Archivo particular

Agosto es tradicionalmente un mes negativo para el empleo en España.

Internacional
POR:
septiembre 02 de 2014 - 12:23 p.m.
2014-09-02

El desempleo subió ligeramente en España en agosto, por primera vez desde febrero, afectando a casi 4,43 millones de personas, según cifras publicadas por el ministerio de Empleo.

Agosto, que corresponde al fin de los contratos de la temporada turística estival, es tradicionalmente malo para el empleo en España.

La desocupación aumentó todos los años en ese mes desde 2000, a excepción de 2013. A finales de este agosto, había en España 4.427.930 desempleados, 8.070 más que en julio, precisó el ministerio.

Sin embargo, en comparación con agosto de 2013, el número de demandantes de empleo disminuyó en 270.853 personas, agregó en un comunicado.
España tiene dos métodos de cálculo diferente para el desempleo.

El ministerio de Empleo, que contabiliza a las personas inscritas como desempleadas en las listas del servicio público de empleo, contabilizaba precisamente a finales de julio 4.419.860 demandantes de empleo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), quien contabiliza a las personas que buscan activamente un empleo y cuyos datos se toman como referencia, contabilizaba por su parte 5,5 millones a finales de junio.

La tasa de desocupación pasó así en el segundo trimestre bajo la barrera simbólica del 25 por ciento, a 24,47 por ciento.

La cuarta economía de la Eurozona registró una aceleración en el segundo trimestre, con un alza del 0,6 por cienti de su Producto Interno Bruto (PIB) respecto al trimestre anterior, en que el crecimiento fue de 0,4 por ciento.Esto fue posible gracias a la reactivación del consumo de los hogares y las inversiones de las empresas, mientras disminuían las exportaciones.

Pero esta noticia se ve ensombrecida por los temores de deflación. Los precios al consumo retrocedieron un 0,4 por ciento interanual en un año y un 0,5 por ciento en agosto.

La inflación española está así muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), ligeramente inferior al 2 por ciento.

AFP