Por el desempleo, Europa sacrifica una generación

Los líderes de la Unión Europea están divididos en cuanto a la forma de crear oportunidades de trabajo, mientras un número alto de población joven sigue sin trabajo.

Hoy, la tasa de desempleo es de 11,5 por ciento.

EFE

Hoy, la tasa de desempleo es de 11,5 por ciento.

Internacional
POR:
octubre 08 de 2014 - 06:39 p.m.
2014-10-08

En una reunión en Milán este miércoles, el primer ministro italiano Matteo Renzi se propone promocionar las nuevas leyes laborales que está impulsando.

El presidente francés François Hollande defenderá un mayor gasto, propuesta que la canciller alemana Angela Merkel se propone rechazar. El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, no asiste.

Su falta de avance puede llegar a aumentar la frustración del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que enfrentó disenso interno al desplegar una flexibilización monetaria sin precedente.

Draghi está exhortando a los políticos a hacer ahora su parte y aliviar los rígidos mercados de trabajo del continente aunque eso signifique enfrentar la ira de los trabajadores protegidos.

Toda una generación está siendo sacrificada en países como España”, dijo en una entrevista Ludovic Subran, economista principal en la aseguradora de crédito Euler Hermes. “Eso tiene un impacto real en la productividad a largo plazo”.

Transcurridos cinco años desde que Grecia reveló que su déficit era más del doble de lo pronosticado, lo cual la obligó a solicitar dos rescates, la eurozona integrada por 18 países todavía tiene dificultades para reparar las cicatrices de la crisis de la deuda.

En todo el bloque, el crecimiento se frenó y la inflación se halla en su nivel más bajo para cinco años.

Cuando los líderes de la UE se reunieron en Luxemburgo en noviembre de 1997, la tasa de desocupación en la eurozona a punto de constituirse era de un 11 por ciento.

Jean-Claude Juncker, entonces primer ministro del país anfitrión, actualmente presidente designado de la Comisión Europea, prometió que la combinación de soluciones de libre mercado y planes gubernamentales significaría un “nuevo comienzo” para los jóvenes.

Hoy, la tasa de desempleo es de 11,5 por ciento.

DESEMPLEO JUVENIL

La cumbre de Milán se centrará en el desempleo de los jóvenes, que afecta a 21,6 por ciento de los menores de 25 años en toda Europa, según Eurostat. Hasta la cifra es casi idéntica a 1997, cuando se ubicaba en 21,7 por ciento.

Los líderes “deben debatir una creación seria de empleo”, dijo Subran. “Se debe evitar la situación de ni-ni de personas que no trabajan ni estudian. Esto significa ofrecer empleos a corto plazo y capacitar para mejorar los conocimientos y la posibilidad de empleo a largo plazo”.

En febrero de 2013, la UE asignó 6.000 millones de euros (US$7.600 millones) para iniciativas de empleo joven entre 2014 y 2020, con el grueso del gasto en los primeros dos años.

El núcleo de la iniciativa es una “Garantía Juvenil” de que toda persona menor de 25 años debe tener un empleo, un aprendizaje o un programa de capacitación dentro de los cuatro meses de haber abandonado la educación formal o de haber perdido el empleo.

La iniciativa se centra en regiones con más de un 25 por ciento de desempleo juvenil, es decir toda España, Grecia y Portugal, toda Italia excepto el noreste, aproximadamente la mitad de Francia y algunas regiones del este de Alemania.

Francia adoptó su asignación de 620 millones de euros del plan en junio y el programa de Italia por 1.100 millones de euros fue aprobado por la Comisión Europea en julio. La parte del programa correspondiente a España es de 1.900 millones de euros, aumentados por los fondos estructurales de la UE.

Bloomberg