El desempleo es el mayor lunar de la economía mundial

Se necesitan 600 millones de puestos de trabajo más para el 2030 ante el aumento de la población.

El director del FMI advirtió que más de 100 millones de personas están sin trabajo o viven con menos de 2 dólares.

Bloomberg

El director del FMI advirtió que más de 100 millones de personas están sin trabajo o viven con menos de 2 dólares.

Internacional
POR:
septiembre 10 de 2014 - 03:40 a.m.
2014-09-10

El mundo se enfrenta a una crisis de empleo que lastra el crecimiento económico, advirtió este martes el Banco Mundial, que señala que son necesarios 600 millones de puestos de trabajo más para 2030 para hacer frente al aumento de la población.

“Hay pocas dudas de que hay una crisis mundial de empleo”, alertó el responsable de empleo del Banco, Nigel Twose, en la presentación de este estudio divulgado con motivo del encuentro ministerial sobre Trabajo y Empleo en el marco del G20, que este año se celebra en Australia.

“Como deja claro este informe, hay una penuria de empleos y de empleos cualificados”, aseguró.

Para Twose, es “igualmente inquietante el deterioro de las diferencias en cuanto a salarios e ingresos entre los países del G20, pese a que se han hecho avances en algunas economías emergentes como Brasil y Sudáfrica”.

También señaló que, en general, las economías emergentes del G20 han creado más trabajo que las más desarrolladas, en particular, países como China y Brasil, aunque las perspectivas son sombrías.

“Nos aguardan tiempos difíciles”, advirtió el experto. El informe, realizado por la Ocde y la Organización Internacional del Trabajo, asegura que más de 100 millones de personas están sin empleo en las economías del G20 y 447 millones son “trabajadores pobres” que viven con menos de 2 dólares diarios.

Pese a la modesta recuperación económica en 2013-14, se espera que el crecimiento mundial sea inferior a las expectativas debido a los riesgos que se vislumbran, agravados por el hecho de que la situación de los mercados laborales restringe el consumo y las inversiones.

El débil crecimiento sigue empañando las perspectivas para el empleo, constata el informe que alerta del estancamiento de salarios en muchos países avanzados del G20 e incluso de la caída en algunos.

Ante las perspectivas de bajo crecimiento, el grupo de los 20 líderes, que se reúnen los días 15 y 16 de noviembre en la ciudad australiana de Brisbane, han instado a cada país miembro a que desarrollen estrategias de crecimiento y planes de acción para crear empleo, donde se haga hincapié en el diseño de políticas públicas coordinadas.

837 MILLONES DE TRABAJADORES SON POBRES

Uno de los hallazgos preocupantes que se emanan del documento es que más de la mitad de la fuerza de trabajo en los países emergentes del G20, que es una cifra impactante de 837 millones de trabajadores, son pobres o estuvieron ligeramente por encima de la línea de la pobreza el año pasado", dijo el director del Banco Mundial, al afirmar que la calidad del trabajo es otro reto de las economías avanzadas del G20 que se suma a los bajos salarios, la inseguridad laboral y la calidad del ambiente laboral.

AFP y EFE