Desempleo sube en Alemania por séptimo mes consecutivo

Ello denota vulnerabilidad de la mayor economía europea a la crisis en la eurozona, según la oficina de empleo de ese país.

La ministra de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, Ursula von der Leyen.

EFE

La ministra de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, Ursula von der Leyen.

Internacional
POR:
octubre 30 de 2012 - 12:22 p.m.
2012-10-30

No obstante, los economistas esperan que la tendencia cambie al reanimarse el crecimiento el próximo año.

Los datos de la Oficina de Empleo mostraron el martes que el número de personas que se quedó sin trabajo subió a 2,937 millones en octubre, 20.000 más que en el mes anterior.

El pronóstico medio en un sondeo de la agencia Reuters entre 31 economistas señalaba que el desempleo subiría en 10.000 personas.

La tasa de desocupación quedó en el 6,9 por ciento, sin cambios respecto a la cifra revisada el mes anterior.

Es el nivel más bajo desde la reunificación en Alemania hace más de dos décadas, y contrasta notablemente con las cifras de países en peor situación como España, donde uno de cada cuatro trabajadores está desempleado.

"La situación económica más débil está teniendo un impacto notable en el mercado laboral. Sin embargo, el mercado laboral a nivel general está demostrando ser robusto y está en buena forma", dijo el director de la Oficina de Empleo, Frank-Jürgen Weise.

La desaceleración mundial y la crisis de deuda en la eurozona, que ya dura tres años, están pesando sobre la disponibilidad de las empresas para invertir, y encuestas recientes muestran que la confianza empresarial en la potencia económica europea está en mal momento, aunque pocos economistas esperan que caiga en una recesión.

"Los números de hoy son una prueba más de que el mercado laboral está perdiendo fuelle gradualmente, lo que indica que el impacto amortiguador en la economía debería agotarse en los próximos meses", afirmó Carsten Brzeski, de ING Bank.

"Sin embargo, la falta de empleados cualificados y una demanda aún fuerte en sectores nacionales deberían hacer que la actual desaceleración sea muy suave", agregó. 

DESACELERACIÓN

Alemania pudo superar los dos primeros años de la crisis, con un crecimiento del 3 por ciento en 2011, pero este año ha frenado su actividad a un 0,5 por ciento en el primer trimestre y un 0,3 por ciento en el segundo. La coalición de centroderecha de la canciller, Angela Merkel, que afronta la reelección el año que viene, espera que la economía crezca solo un 0,8 por ciento este año y un 1 por ciento en 2013.

Los economistas destacaron que cada vez más empresas, especialmente automovilísticas, han vuelto a introducir el trabajo a tiempo parcial y que esto tendrá unas consecuencias aún más negativas en el desempleo en un sector clave como es la ingeniería.

Pero agregaron que la reciente calma en las preocupaciones de los inversores por la crisis de la eurozona debería ayudar a la economía alemana a recuperar algo de impulso en los últimos meses y que esto debería comenzar a reflejarse en los datos del desempleo.

"En los próximos meses, los datos del mercado laboral probablemente serán bastante débiles. Las cosas solo pueden mejorar una vez que la relativa calma experimentada en la actualidad por los mercados financieros se traslade a la economía real", dijo Christian Schulz en el Banco Berenberg.

"Eso probablemente ocurrirá a principios del próximo año, cuando la economía vuelva a crecer. Eso tendrá entonces un efecto retrasado en el mercado laboral", agregó.

REUTERS