Desempleo subió en España luego de seis meses de buena racha

Aunque el número de personas sin empleo se elevó a 4,72 millones, se trata del "mejor comportamiento del desempleo registrado en un mes de septiembre desde el año 2007", afirmó el Ministerio de Empleo de la cuarta economía de la Eurozona.

Desempleo subió en España luego de seis meses de buena racha

AFP

Desempleo subió en España luego de seis meses de buena racha

POR:
octubre 02 de 2013 - 02:29 p.m.
2013-10-02

Un total de 24.572 personas engrosaron las filas del desempleo en España en septiembre, poniendo fin a seis meses de caídas, anunció el miércoles el ministerio de Empleo y Seguridad Social. La cuarta economía de la zona euro, que se benefició de la excelente temporada turística, pone fin así a seis meses de reducción del paro. El 26,26 por ciento de la población activa está desempleada, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que utiliza un método de cálculo diferente y sirve de referencia.

El ministerio se felicita en un comunicado por el "mejor comportamiento del paro registrado en un mes de septiembre desde el año 2007" y precisa que, sin tener en cuenta el efecto de estacionalidad, el desempleo descendió en 35.631 personas, lo que le convierte en "el mejor comportamiento de toda la serie histórica".

En un año, el número de personas inscritas como desempleadas aumenta en 19.076. Aunque el INE constató en el segundo trimestre del año la primera caída en dos años del número de personas que buscan activamente empleo, las perspectivas siguen siendo sombrías.

El gobierno del conservador Mariano Rajoy prevé un desempleo del 26,6 por ciento en 2013 y del 25,9 por ciento en 2014. No obstante, se trata de "una proyección más bien optimista de la evolución del mercado de trabajo", dice Jesús Castillo, especialista para Europa del Sur de Natixis. "El nivel de crecimiento proyectado parece insuficiente para reducir la tasa de paro al 25,9 por ciento en 2014", escribe.

El gobierno vaticina una contracción del 1,3 por ciento del PIB para 2013 y un crecimiento del 0,7 por ciento en el 2014. Natixis prevé un desempleo del 26,5 por ciento en el 2014, mientras que la Comisión Europea anticipa un 26,4 por ciento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) el 27 por ciento y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un 28 por ciento.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido