Este fue el desenlace de noticias tras atentados en París

La investigación sobre los atentados apunta hacia Bélgica, lugar de residencia de al menos dos de los terroristas y donde siete personas fueron detenidas. Vea más del desenlace de este ataque terrorista atribuido al Estado Islámico.

Terrorismo en Francia

EFE

Terrorismo en Francia

Internacional
POR:
noviembre 13 de 2015 - 10:12 p.m.
2015-11-13

Dos franceses radicados en Bruselas figuran entre los autores de los atentados que dejaron al menos 129 muertos el viernes, indicó la Fiscalía belga.

Además, dos vehículos que se cree usaron los yihadistas –un Volkswagen Polo y un Seat León negros– fueron alquilados a inicios de la semana pasada en Bélgica.

El Seat León fue visto en lugares donde los atacantes abrieron fuego contra bares y restaurantes del este de París y luego fue encontrado, abandonado, en el suburbio parisino de Montreuil, con tres rifles Kalashnikov en su interior. Mientras que el Volkswagen Polo fue hallado no muy lejos del teatro Bataclan. Por lo anterior se cree que hay terroristas que participaron en la noche de horror que vivió París y que escaparon con vida.

En total, se presume que operaron tres equipos de yihadistas entre la sala Bataclan, los ataques en barrios del este de París y el Estadio de Francia. El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que dichas acciones fueron preparadas en el exterior y “movilizaron a un equipo de perpetradores en Bélgica, que se beneficiaron de complicidades en Francia”.

Según información publicada por la edición digital de The New York Times, los atacantes se habrían comunicado en algún momento con miembros conocidos del grupo yihadista Estado Islámico en Siria, lo que evidenciaría que este coordinó la serie de ataques.

TRES HERMANOS

Siete personas han sido arrestadas en Bélgica desde el sábado. Una de ellas es el sujeto que alquiló el Seat León y quien el sábado en la mañana (pocas horas después de los ataques) fue objeto de un control policial en Cambrai (norte de Francia), una localidad cerca de la frontera belga. (Lea también: Europa temía el gran atentado que se produjo en Bataclan)

Al igual que los kamikazes franceses ya identificados, varios de los detenidos residen en Molenbeek, un barrio de Bruselas donde al parecer se constituyó la célula que preparó el ataque.

Tres hermanos están concentrando buena parte de la atención de los investigadores: uno de ellos murió en los atentados, el segundo fue detenido en Bélgica y el tercero está prófugo y es la persona que alquiló el Volkswagen Polo abandonado cerca del Bataclan.

Este individuo fue identificada como Abdeslam Salah, y sería otro de los terroristas que perpetraron el ataque en París. En este momento está en fuga, y se le busca en toda Europa.

FAMILIA DETENIDA

En Francia, la Policía detuvo a familiares y personas del entorno de Omar Ismail Mostefai, de 29 años, primer terrorista plenamente identificado de los atentados. Seis allegados de Mostefai, señalado como uno de los autores de la matanza del Bataclan, fueron detenidos el sábado por la noche, entre ellos su padre, su hermano y su cuñada, según fuentes judiciales y policiales.

Los agentes también registraron sus domicilios en Romilly-sur-Seine (este de Francia) y Bondoufle (en la región de París). Tras disparar contra civiles indefensos durante cerca de tres horas en el citado teatro, Omar Ismail Mostefai se inmoló activando un cinturón que llevaba con explosivos. Su identificación fue posible gracias al hallazgo de uno de sus dedos, lo que permitió tomar su huella digital. Este hombre nació el 21 de noviembre de 1985 en Courcouronnes, suburbio del sur de París, y tenía antecedentes por delitos menores, por los que fue condenado en ocho ocasiones entre el 2004 y el 2010, aunque nunca llegó a estar en prisión. En el 2010 fue fichado por “radicalización”. Y, según una fuente cercana a la investigación, acudía con frecuencia a la mezquita de Lucé, cerca de Chartres (centro).

En las inmediaciones del Estadio de Francia, donde hubo tres explosiones, se halló un pasaporte sirio cerca del cadáver de uno de los suicidas. Según Atenas, pertenece a Ahmad Almohammad, un migrante registrado en Grecia. En este mismo sentido, el secretario de Estado francés para los Deportes, Thierry Braillard, aseguró que los suicidas que se hicieron estallar cerca del estadio “quisieron entrar en el recinto”.

Según el Wall Street Journal, uno de los atacantes pretendió ingresar para detonar la carga explosiva que portaba consigo y provocar así una estampida, pero las autoridades se lo impidieron.

HAY MIEDO

Diez meses después de los ataques a la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado kosher, que dejaron 17 muertos en la capital francesa, los ataques del viernes han sumido de nuevo al país en el miedo. Y a tal punto, que el ruido provocado por el estallido de un aparato de calefacción en un restaurante generó este domingo una situación de pánico en el centro de París.

La gente que estaba en el sitio salió huyendo, lo que generó una estampida humana en la muy cercana plaza de la República, donde una multitud se concentraba en señal de duelo. Todos creyeron que había un nuevo ataque armado.

El presidente francés, François Hollande, ordenó este domingo la movilización de 3.000 soldados más, con lo cual, el martes habrá 10.000 militares vigilando a lo largo y ancho de este país de 66 millones de habitantes.

ASÍ EMPEZÓ TODO

Los trágicos hechos se dieron en la noche del viernes 13 de noviembre cerca al estadio de Paris, donde se jugaba un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania y se escicharon las primeras explosiones del atentado terrorista, que habría dejado 129 víctimas mortales, la mayoría de ellas en la sala de conciertos Bataclan y las demás en distintos lugares de la ciudad, en medio de una serie de ataques coordinados, según han informado las autoridades en Francia (Galería/ Así se vivió el atentado terrorista en París). Los ataques se produjeron en siete lugares distintos.

El primero de ellos fue perpetrado por un kamikaze en los alrededores del Stade de France, al norte de la capital francesa. Mientras eso ocurría, varios kilómetros al centro de la ciudad, otros terroristas tomaron como rehenes a cientos de personas en la sala de conciertos Le Bataclan, ubicada en el centro de la ciudad. Era noche de concierto de rock.

El resto de ataques, según información oficial, se registraron en cinco zonas del centro de París, sitios muy concurridos los viernes por la noche. Solidaridad global con Francia.

NO ES UNA LUCHA ENTRE OCCIDENTE Y EL ISLAM
Los atentados de París son más una batalla entre extremistas y partidarios de valores democráticos que un combate entre el mundo islámico y el mundo occidental, estimó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En una entrevista telefónica con la AFP, Stoltenberg indicó que estos ataques sólo reforzarían la determinación de los partidarios de la democracia, quienes acabarán por vencer el combate, ya que cuentan "con valores superiores".

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la cadena de atentados sangrientos en París, que dejó al menos 129 muertos, sin contar siete de los atacantes, y 352 heridos.

"Lo importante ahora es subrayar que condenamos fuertemente las atrocidades y los ataques de los que fueron víctimas personas inocentes en París la pasada noche", insistió Stoltenberg.

"Todos los aliados en el seno de la OTAN están unidos en la lucha contra el terrorismo y en la solidaridad con Francia", añadió el responsable de la Alianza Atlántica, que cuenta con 28 miembros. "Seguiremos estando vigilantes, determinados y unidos en nuestra defensa de la democracia y de las sociedades abiertas", afirmó Stoltenberg, que precisó que los aliados utilizarán los servicios secretos, los medios militares, la policía y la lucha ideológica para defender una sociedad abierta basada en la confianza.

ATENTADOS EN PARÍS: PREVISIBLES, PERO DIFÍCILES DE EVITAR

Los servicios de inteligencia franceses reconocen que se veían venir un ataque terrorista de una envergadura inédita como el que este viernes ensangrentó a París. Los medios adicionales en hombres y material otorgados a la lucha antiterrorista tras los atentados contra Charlie Hebdo y una tienda kósher en enero, la movilización del ejército y la adopción de una ley sobre los servicios de inteligencia no fueron suficientes.

La operación reivindicada el sábado por el grupo Estado Islámico (EI), que promete que se trata tan solo de un principio, fue obra de al menos ocho hombres armados o kamikazes coordinados y marca un nuevo nivel de las acciones terroristas contra Francia.

Los atacantes eran hombres "al parecer aguerridos y perfectamente entrenados", según una fuente policial. Y a pesar de su envergadura, la operación pudo ser montada sin llamar la atención de los servicios policiales o de inteligencia.

"No hay nada que hacer", aceptó Alain Chouet, exjefe de los servicios de inteligencia de la DGSE. "Nunca se podrá impedir que ocho tipos resueltos, formados en el extranjero y enviados o motivados desde Siria, pasen a la acción".

"Los atacantes del viernes seguramente se conocían y estaban formados como para no llamar la atención, para quedar fuera del radar, avanzar por separado y dar el golpe juntos", agrega.

"Se puede abrir un Guantánamo francés en Larzac (un lugar remoto en provincias, ndlr) y encerrar a miles de hombres que regresan de Siria, pero nunca se va a impedir que ocho tipos tomen las armas".

Los kamikazes estaban equipados con cinturones o chalecos explosivos que accionaron para cometer su atentado o en momentos en que eran abatidos por la policía: un hecho inédito en Francia, señal de que la red yihadista dispone de un experto en explosivos capaz de fabricarlos, lo cual no está al alcance del primer aficionado formado en internet.

TAN FÁCIL MATAR...

"Eso es lo novedoso", prosigue Alain Chouet, "y será sin duda uno de los ejes de la investigación. El especialista en explosivos es demasiado valioso y no participa en los ataques. Por lo tanto por ahí anda, en algún lugar...".

El involucramiento de París en la guerra contra el EI en Irak y Siria moviliza -y lo seguirá haciendo- a miles de voluntarios internacionales que se suman a las filas del Estado Islámico y una cantidad aún más importante de internautas simpatizantes, que ya el viernes saludaban el éxito de los atentados, glorificaban a sus autores y amenazaban con otros ataques.

"Por supuesto es necesario movilizar todos nuestros medios, pero es necesario saberlo: habrá otros", afirma una fuente policial que solicitó el anonimato. "Resulta tan fácil para un joven hallar un arma, tomar un auto y pasar a la acción. Miren a Israel: es un pequeño país, con enormes medios de seguridad, servicio militar de tres años, y lo golpean todo el tiempo".

Por otra parte, el ataque contra Charlie Hebdo, perpetrado por dos hermanos conocidos desde hacía años por los servicios de inteligencia, demuestra que además de tener que vigilar a los que regresan de Siria también es necesario hacerlo con los exmiembros de redes yihadistas, aumentando así la cantidad de sospechosos, que terminan siendo una cantidad imposible de manejar.

"Tal como están las cosas, todo es posible", apuntó una fuente cercana a la investigación. "Puede ser que fuesen tipos llegados desde el exterior, pero también lo suficientemente astutos y entrenados como para haber pasado inadvertidos. Pero también puede tratarse de agentes durmientes, en apariencia inofensivos desde hace años: es el eterno problema de las prioridades. Hacemos listas por orden decreciente de presunta peligrosidad. ¿Cómo estar seguros de que no nos equivocamos?".

Aunque los medios de los investigadores y de los servicios antiterroristas hayan sido reforzados este año, las contrataciones, la formación de agentes, la implementación de numerosas disposiciones de la ley de inteligencia están en marcha y aún no son operacionales.

A lo largo de los años y gracias a los miles de páginas de instrucciones y tutoriales disponibles en internet, los yihadistas aprendieron a utilizar los medios técnicos que les permiten permanecer anónimos. Como por ejemplo la mensajería Whatsapp, o los teléfonos de última generación, cuyos sistemas de encriptación son por el momento imposibles de penetrar.  (Viernes negro: París vive el peor atentado en décadas).  

DOS ATAQUES EN MENOS DE UN AÑO

El 7 de enero pasado, hace menos de 12 meses, Francia sufrió otro hecho terrorista, cuando hombres armados ingresaron a la sala de redacción del semanario Charlie Hebdo, en el que dejaron 12 muertos y 11 heridos (Así fue el ataque al semanario sátirico Charlie Hebdo).

Los agresores, quienes fueron identificados como Said y Chérif Kouachi (hermanos) fueron abatidos dos días después, luego de tomar a varios rehenes en una fábrica en una comuna situada en el departamento de Sena y Marne.

El ataque fue organizado por grupos yihadistas, tras las sátiras de la publicación al profeta Mahoma. 

ATACANTES HABRÍAN ACTUADO EN TRES EQUIPOS

Los hombres armados que mataron a 129 personas durante la ola de ataques con bomba y tiroteos en la noche del viernes aparentemente habrían actuado en tres equipos coordinados, dijo el fiscal de la capital francesa, Francois Molins.

"Podemos decir, en este punto de la investigación, que probablemente hubo tres equipos de terroristas coordinados detrás de este hecho barbárico", indicó Molins en rueda de prensa.

El fiscal confirmó además que las autoridades francesas tenían un archivo de seguridad sobre la radicalización islamista de uno de los atacantes, quien tenía antecedentes penales aunque nunca había estado preso. Molins añadió que una persona que había alquilado uno de los automóviles usados en los ataques fue detenida en la frontera belga.

EL YIHADISMO VUELVE A GOLPEAR EL CORAZÓN DE EUROPA

El yihadismo ha vuelto a golpear el corazón de Europa con los atentados que causaron en París al menos 129 muertos y más de 350 heridos, y que fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Tras los ataques del pasado mes de enero contra la sede del semanario satírico "Charlie Hebdo" y el supermercado "kosher" en París, la capital francesa ha vuelto a ser escenario del horror provocado por unos yihadistas a los que persigue en Siria e Irak una coalición internacional de la que Francia forma parte.

Para el director del Centro Al Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos, Diae Rashuan, estos ataques reflejan un giro esencial en la estrategia del Estado Islámico (EI), ya que se trata de "un atentado violento y de gran dimensión perpetrado en el extranjero".

Asimismo, agregó que la otra novedad de los ataques es que fueron perpetrados por suicidas, que posiblemente recibieron entrenamiento en los territorios ocupados por el EI. Además, explicó que la rapidez en la difusión del comunicado de la reivindicación del EI y la precisión de los datos que incluye apoya la idea de que "la relación entre los atacantes y el grupo es orgánica, y no son solamente simpatizantes ideológicos".

En un mensaje de texto y audio difundido en internet, el EI se atribuyó la autoría de los ataques. "Ocho hermanos provistos de cinturones explosivos y fusiles de asalto atacaron objetivos seleccionados minuciosamente en el corazón de la capital francesa", se indica en el comunicado, publicado en foros yihadistas y redes sociales.

En el mismo texto, la organización terrorista lanza una amenaza a la sociedad francesa y sus aliados. "Que sepa Francia y los que van en su camino que van a estar a la cabeza de los objetivos del Estado Islámico y que van a seguir notando el olor de la muerte por haber liderado la (campaña) cruzada contra los extremistas en Siria e Irak", se indica en el texto.

Además, el EI justificó sus amenazas y ataques porque, según ellos, Francia "se ha atrevido a insultar al profeta (Mahoma), se ha jactado de luchar contra el islam en Francia y ha atacado a los musulmanes en la tierra del califato con sus aviones, que no les sirvieron de nada en las apestosas calles de París".

"Esto es solo el inicio de la tempestad y una advertencia para los que quieran meditar y aprender lecciones", añadió el mensaje. Entre los objetivos atacados, el grupo terrorista resaltó el Estadio de Francia, durante un partido de fútbol entre "los cruzados" Francia y Alemania, donde se encontraba "el imbécil de Francia, (el presidente) Francois Hollande".

También destacó a los cientos de "idólatras" que se encontraban en la sala Bataclan en una fiesta de "perversidad". En ese sentido, el grupo yihadista tachó a París de "capital de la abominación y de la perversión" y de portar "la bandera de la cruz (en referencia al cristianismo) en Europa".

TODOS CONTRA TODOS

El exvicedirector de la Inteligencia interna egipcia, Fuad Alam, explicó a Efe que este ataque es consecuencia de la falta de coordinación y la escasez de transparencia en las relaciones entre los Estados en materia de la lucha antiterrorista.

"Estamos en un ambiente en el que no sabemos quiénes son los países que luchan contra el terrorismo, ni quiénes lo apoyan, ni quiénes esconden informaciones que tienen en relación con este fenómeno, ni quiénes dan informaciones incorrectas", agregó.

En esa óptica, el experto egipcio precisó que los terroristas han vuelto a elegir Francia como objetivo porque "es uno de los países que lucha contra el terrorismo de forma sincera y abierta".

Alam defendió la creación de una plataforma internacional que dependa de la ONU y que tenga como función la preparación de las estrategias globales de la lucha antiterrorista, según las informaciones que consigan los estados.

Por su parte, como solución a esta situación de tensión, Rashuan propuso "evitar la desintegración de las sociedades y los Estados en países como Siria, Irak y Libia".

Además, añadió que uno de los factores que favorecen al EI para cometer ataques en los países occidentales es el gran número de ciudadanos procedentes de esa zona que se adhirieron a este grupo. También subrayó que el ataque tendrá un "impacto negativo sobre los inmigrantes en Francia" y, si se confirma la participación de ciudadanos sirios, "empeorará la situación de refugiados de esa nacionalidad en toda Europa".

Sin embargo, los dirigentes de los principales países musulmanes condenaron de manera unánime los atentados, aunque el presidente sirio, Bachar al Asad, acusó a la política de Francia en Oriente Medio de "expandir el terrorismo".

También denunció los sucesos el gran jeque de Al Azhar, la principal institución del islam suní, Ahmed al Tayeb, que insistió en desvincular a la religión musulmana del terrorismo.

EL PLAN DE PAZ SIRIO

El proceso de paz sobre Siria acordado en Viena contempla sentar a la oposición y al régimen de Damasco a negociar antes del primero de enero y establecer un Gobierno de transición en los próximos seis meses, todo acompañado de un alto el fuego supervisado por la ONU.

Así lo explicó en Viena el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien anunció que hay un acuerdo internacional para acabar con la guerra en ese país y eliminar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Creemos en la necesidad de iniciar negociaciones formales entre representantes de la oposición siria y del régimen sirio bajo los auspicios de la ONU", explicó Kerry, quien aseguró que es crucial que esos contactos empiecen antes del primero de enero próximo.

Según Kerry, ese proceso que, insistió, debe estar liderado por los propios sirios, debería conducir a la creación de un Gobierno "creíble, incluyente y no sectario" y establecer un calendario para redactar una nueva Constitución.

El siguiente paso es que se celebren elecciones libre en un plazo de 18 meses, unos comicios que también tendrían que desarrollarse bajo supervisión de la ONU.

Kerry reconoció que, pese al acuerdo multilateral, aún hay que aclarar el asunto de qué hacer con el presidente sirio, Bachar al Asad, aunque insistió en que muchas de las partes negociadoras entienden que la paz no es posible mientras él siga en el poder.

El proceso de transición deberá ir acompañado de un alto el fuego que ayude a acabar con el baño de sangre lo antes posible y que tendría que entrar en vigor tan pronto como la oposición y el régimen den los pasos apropiados.

Kerry dijo que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) están de acuerdo en apoyar una resolución sobre el alto el fuego y una misión de verificación de la ONU. Resaltó que grupos terroristas como Estado Islámico o el Frente Al Nusra no estarán incluidos en ese alto el fuego.

OBAMA ARRANCA GIRA POR PAÍSES CLAVE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, parte este sábado auna larga gira de nueve días por Turquía, Filipinas y Malasia en la que pretende avanzar en soluciones para la guerra de Siria, la crisis "global" de refugiados, el recién cerrado acuerdo comercial TPP del Pacífico y las tensiones marítimas con China.

Además, Obama prevé mantener en las distintas etapas del viaje varias reuniones bilaterales con otros líderes, entre ellos el nuevo primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Antes de su partida, el presiente estadounidense convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación tras los atentados terroristas en París, que causaron al menos 129 muertos y 352 heridos.

La Casa Blanca informó que el motivo de la reunión es "revisar los últimos datos de inteligencia relacionados con los atentados de París" antes de partir a la gira por Turquía, Filipinas y Malasia.

La agenda oficial de Obama comenzará el domingo con una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para abordar, entre otros asuntos, el conflicto sirio y la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

A continuación, Obama asistirá a la cumbre del G20 (las 20 mayores economías del mundo) en la ciudad costera turca de Antalya, en la que se espera que la atención esté centrada en los atentados de París y en el combate al grupo yihadista
Estado Islámico, que se ha atribuido la autoría de los atentados.

También tiene previsto celebrar encuentros con los líderes de Alemania, el Reino Unido e Italia para dialogar sobre la campaña militar internacional contra el EI y la situación de Ucrania.

Obama tenía también programada una reunión con el presiente francés, François Holland, pero éste suspendió su participación en la cumbre del G20 debido a los atentados.

Además del terrorismo yihadista, la guerra de Siria será uno de los protagonistas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, principalmente porque están reunidos de nuevo en Viena más de una docena de países de Europa y Oriente Medio, liderados por Rusia y EEUU, para buscar un fin negociado a ese conflicto.

La postura de Obama sigue siendo que el presidente sirio, Bachar Al Asad, debe dejar el poder durante el proceso de transición hacia la paz, algo que rechazan Rusia e Irán, los principales aliados del Gobierno de Siria.

La principal asesora de seguridad de la Casa Blanca, Susan Rice, anticipó el jueves que no está prevista una reunión bilateral entre Obama y el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco del G20 al estilo de la que celebraron en Nueva York en septiembre pasado, pero pronosticó que tendrán oportunidades de verse y dialogar.

Tampoco ha informado la Casa Blanca de una posible reunión de Obama con el mandatario chino, Xi Jinping, con quien coincidirá en Turquía y después en Filipinas en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El Gobierno chino ha enfatizado que sus conflictos territoriales en el Mar del Sur de China y el Mar del Este de China no estarán en su agenda durante las cumbres del G20, el APEC y la de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que acogerá Malasia.

Pero Obama, que intervendrá en esas tres cumbres, sí pretende hablar de "la importancia de garantizar que el Mar del Sur de China permanece abierto al libre comercio y la libertad de navegación", según dijo su portavoz, Josh Earnest.

Esta misma semana, dos bombarderos B-52 de las Fuerzas Armadas estadounidenses volaron cerca de un grupo de islas artificiales construidas por China en el Mar del Sur de China, donde la potencia asiática mantiene disputas territoriales con sus vecinos regionales.

Obama aterrizará en Manila el martes, 18 de noviembre, para la cumbre del APEC, que estará protagonizada por el reciente cierre del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un objetivo prioritario del mandatario dentro de su política de profundizar la presencia estadounidense en Asia para hacer contrapeso a China.

Durante su estancia en Manila, Obama tendrá al menos cuatro reuniones bilaterales: con el canadiense Trudeau, los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y de Australia, Malcom Turnbull; y el presidente filipino, Benigno Aquino.

En Malasia, país que Obama visitó en abril de 2014, el mandatario participará en la cumbre anual de la ASEAN y visitará un centro de refugiados.

Con la decisión de visitar ese centro en Malasia, Obama pretende enfatizar que el asunto de los refugiados es "un desafío global" y hablar de la "responsabilidad" compartida al respecto, según el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

El propósito anunciado por el Gobierno de Obama en septiembre pasado es acoger a lo largo de 2016 hasta 85.000 refugiados de todo el mundo, en lugar de los 70.000 actuales, y situarse en los 100.000 para 2017.

Obama también tiene programadas en Kuala Lumpur reuniones con los mandatarios de Laos y Birmania, país donde acaba de ganar las elecciones el partido de la líder opositora y nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, así como asistir a un foro con jóvenes asiáticos.

Resumen de agencias (AFP, Reuters, EFE)

Portafolio.co y Redacción Internacional