'Deseo acuerdo sobre embargo a Cuba que satisfaga a todos'

El pontífice aterrizó en Estados Unidos, donde estará durante seis días. Se reunirá con Obama, hablará ante el Congreso y pronunciará un discurso ante la ONU.

Papa Francisco y Barack Obama

Archivo particular

Papa Francisco y Barack Obama

Internacional
POR:
septiembre 22 de 2015 - 08:38 p.m.
2015-09-22

El papa Francisco deseó que "llegue a buen término un acuerdo que satisfaga a las partes" sobre el levantamiento del embargo de Estados Unidos a Cuba nada más abandonar la isla y a bordo del avión que le llevaba a Washington.

El pontífice recordó a ese respecto que "papas anteriores han hablado", que hay una postura de la Santa Sede "respecto a los bloqueos" y que también la doctrina social de la Iglesia se refiere al asunto.

El papa desembarcó este martes en Washington para iniciar una histórica gira de seis días a Estados Unidos en la que se reunirá con el presidente Barack Obama, hablará ante el Congreso y pronunciará un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Confirmó que en el discurso que prevé pronunciar esta semana ante el Congreso de Estados Unidos, una primicia para un papa, abordará la cuestión, reconoció que tiene escrito el texto y dijo que está "pensando bien" lo que dirá, pero no quiso decir exactamente cómo lo hará.

Situó el contenido de lo que dirá en Washington sobre el embargo impuesto tras la victoria de la revolución cubana en 1959 dentro del contexto de "los acuerdos bilaterales o multinacionales, como signo que son de progreso en la convivencia".

El avión de Alitalia aterrizó a las 15H:50 locales (19h50 GMT) en la base aérea Andrews, en la periferia de la capital estadounidense, proveniente de Santiago de Cuba. Por la ventanilla del avión eran exhibidas las banderas del Vaticano y de Estados Unidos.

Al pie de la escalerilla del avión, Francisco fue recibido por el presidente Obama, su esposa Michelle y sus dos hijas, y numerosos obispos, incluyendo el cardenal Donald Wuerl, de la arquidiócesis de Washington. Se trata de la primera visita de Francisco a Estados Unidos.

El anterior papa que viajó al país fue Benedicto XVI en 2008. Paulo VI fue el primer pontífice a pisar suelo estadounidense, en 1965, y Juan Paulo II tiene el récord, con siete visitas. El primer compromiso oficial de Francisco en Washington será una visita a Obama en la Casa Blanca, en la mañana del miércoles.

Unas 20.000 personas son esperadas en los jardines de la sede presidencial, donde Francisco deberá pronunciar un discurso en inglés. Francisco pronunciará el jueves un esperado discurso ante las dos cámaras del Congreso estadounidense, donde además deberá usar un balcón para saludar a una multitud que se estima podría superar las 50.000 personas.

Francisco finalmente se reunirá con representantes de grupos católicos de caridad, antes de trasladarse a Nueva York. El Papa llegó a Estados Unidos proveniente de Cuba, donde realizó una histórica visita de 72 horas en que pronunció tres misas (dos de ellas campales) y se reunió con el líder cubano Fidel Castro y con el presidente, su hermano Raúl.  

El papa Francisco terminó huna visita de cuatro días a Cuba y tras su llegada a Washington cumplirá además hasta el próximo 27 de septiembre etapas que le llevarán a Nueva York, donde hablará ante la Asamblea General de Naciones Unidas, y Filadelfia. La visita se produce tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, proceso que ha contado con la mediación de la diplomacia vaticana, y la reapertura de las respectivas embajadas en ambos países. 

EFE/AFP