La Corte destraba posible
reelección de Rafael Correa

El tribunal constitucional aprobó la solicitud de referéndum para eliminar
la disposición transitoria que le impide presentarse nuevamente en el 2017.

Rafael Correa en el aeropuerto de Manta, lugar del terremoto.

Rafael Correa en el aeropuerto de Manta, lugar del terremoto.

Archivo particular

Internacional
POR:
efe
abril 26 de 2016 - 12:18 a.m.
2016-04-26

La Corte Constitucional de Ecuador aprobó la solicitud del colectivo “Rafael Contigo Siempre” para que los ecuatorianos digan en referendo si desean que se derogue una disposición constitucional que impide al actual presidente del país, Rafael Correa, presentarse a las elecciones de 2017.

Según Pamela Aguirre, integrante del colectivo, lo más importante para dar paso al referendo es “que la Corte dictamine que no se están vulnerando derechos y, en este caso, la Corte ha dictaminado que existe una ampliación de derechos”, dijo.

Así, subrayó, la Corte aprobó “la solicitud de referéndum para eliminar la disposición transitoria que impide a las personas postular para reelegirse en el período de 2017”.

Aguirre explicó que la Corte Constitucional resolvió el caso el 13 de abril y lo puso en su portal de internet el pasado viernes, pero que ella se enteró este domingo a través de la prensa pues ha estado volcada en ayudar a los damnificados por el terremoto de magnitud 7,8 que azotó hace una semana al país.

“La Corte dictamina que nuestra solicitud amplía derechos, no cambia los elementos constitutivos del Estado ni cambia la Constitución (...) por lo cual es válida nuestra petición, y esa validez nos permite seguir un procedimiento de referéndum”, detalló. La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó en diciembre varias enmiendas constitucionales, entre ellas una que permite la reelección indefinida a cargos de elección popular, pero incluyó una disposición que establece esa posibilidad a partir de mayo de 2017, lo que impedirá a Correa optar a la reelección en los comicios de ese año.

900.000
firmas
-que representan el 8 por ciento del padrón electoral- deben recolectar los interesados.


Al inicio del trámite en busca del referendo, Aguirre comentó que la disposición transitoria que se incluyó en las enmiendas “discrimina a candidatos valiosos que son necesarios para el cambio político y para mantener todo lo que hemos logrado con el gobierno de Rafael Correa”.

Aguirre indicó ayer que el colectivo informará próximamente sobre sus siguientes acciones en una rueda de prensa.

Adelantó, no obstante, que jurídicamente lo que corresponde en cualquier caso de alguien que solicita un referendo es que la Corte Constitucional notifique la resolución al Consejo Nacional Electoral (CNE), y este, a su vez, entregue los formularios para la recolección de las firmas. Los interesados deben recolectar unas 900.000 firmas, que representan el 8 por ciento del padrón electoral, las mismas que luego deben ser revisadas por el CNE, previo a una eventual convocatoria a referéndum, explicó.

EL PROYECTO DE CORREA ESTÁ EN BÉLGICA, TRAS SU PRESIDENCIA

El mandatario aseguró en enero que, tras dejar el poder en mayo de 2017, irá a Bélgica con su familia, aunque no descartó volver a la política activa en su país si así lo requieren las circunstancias.

El mandatario ecuatoriano, en el poder desde 2007, dijo entonces que tiene mucha confianza en que su movimiento político, Alianza País, logre un nuevo triunfo en las elecciones presidenciales de 2017, sin él como candidato. “Es hora de ir a casa” y pasar con la familia, tras diez años en el poder, señaló Correa y dijo que su proyecto es ir a Bélgica, de donde es oriunda su esposa, Anne Malherbe, para vivir allí algunos años.

El mandatario tiene tres hijos Sofía, Anne Dominique y Rafael Miguel. Probablemente la academia será una de sus actividades después de dejar la presidencia.