Deterioro de la clase media afecta perspectiva de A. Latina

La calificadora Moody’s dijo que México y Colombia tienen las mejores posibilidades.

Los minoristas entre los afectados.

Archivo EL TIEMPO

Los minoristas entre los afectados.

Internacional
POR:
septiembre 24 de 2014 - 12:39 a.m.
2014-09-24

La expansión de la clase media en América se está frenando y junto con ella las perspectivas de crecimiento de la región, dijo Moody’s Investors Services.

La agencia calificadora explicó que el desempeño económico del primer semestre del 2014 fue peor de lo que se anticipaba.

La situación de la media afectará la expansión de los principales países latinoamericanos en el 2015, apuntó el estudio ‘Desaceleración en el crecimiento de la clase media de América Latina, reducción en las perspectivas para minoristas, bancos y constructoras’, divulgado por la agencia de calificación de riesgo Moody’s y en el que México y Colombia consiguieron las mejores perspectivas.

Moody’s calificó el estrato social medio como “el motor del crecimiento” en la región latinoamericana y por eso su importante papel en la macroeconomía. “El crecimiento económico en toda América Latina se está desacelerando, con un crecimiento más bajo al que esperábamos en la primera mitad del 2014, afectando negativamente tanto el consumo como la inversión”, dijo Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody’s y coautor del reporte.

La agencia estima que la expansión en Argentina, Brasil, Chile y Perú caerá bajo la tasa de crecimiento promedio del periodo entre el 2004 y el 2013. Para la agencia, entre los sectores más afectados estarán los minoristas, las automotrices, las constructoras, las aerolíneas.

Reuters/EFE
Sao Paulo