Deuda de Argentina mantiene ritmo alcista

Esperan decisión del juez estadounidense Thomas Griesa sobre el futuro pago de intereses de deuda soberana.

Internacional
POR:
marzo 06 de 2015 - 03:43 a.m.
2015-03-06

Los bonos argentinos confirmaban su racha alcista este jueves, ante recompras de posiciones por parte de inversores institucionales, mientras se espera que el juez estadounidense Thomas Griesa decida sobre el futuro pago de intereses de deuda soberana.

El interés comprador sigue liderado por los bonos nominados en dólares y así es que el riesgo país continúa por debajo de los 600 puntos básicos.

Griesa dijo el martes que aún no dictaminará si el banco Citigroup Inc puede procesar el pago de intereses de bonos argentinos emitidos bajo sus leyes locales, tras el incumplimiento de pagos de deuda en que cayó el país en el 2002. “Los operadores no tienen más remedio que esperar dicha resolución judicial antes del servicio de fin de mes (...) Los bonos en dólares siguen sostenidos, dado que los inversores continúan con una elevada demanda en busca de aprovechar no solo las competitivas tasas relativas, sino también el ‘upside’ (rendimiento) que prometen a mediano plazo”, dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil promediaron una mejora del 0,5 por ciento, en una plaza liderada por los ‘Par’ en dólares con alza del 2,1 por ciento. El riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP.Morgan bajaba 5 unidades a 581 puntos básicos.

Por su parte, el índice bursátil Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 1,37 por ciento a 9.800,89 unidades encabezado por las sociedades energéticas. El peso argentino en el circuito interbancario se depreciaba un leve 0,06 por ciento a 8,7475/8,75 por dólar, en un mercado bajo la regulación diaria del Banco Central. Los operadores dijeron que la debilidad del real brasileño tiende a preocupar por su impacto sobre la economía argentina, ya que el vecino país es el socio comercial más importante. La moneda doméstica en el mercado informal subía un 0,39 por ciento a 12,83/12,88 unidades por dólar con escasas anotaciones, coincidieron agentes cambiarios. Argentina permite la compra de pequeños montos de dólares interbancarios para atesoramiento, con el aval del ente recaudador de impuestos, situación que permite a trabajadores hacer una pequeña diferencia comprando en la plaza oficial y vendiendo en el mercado paralelo.

Reuters
Buenos Aires