Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 29 de Julio 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Deuda de Estados Unidos tiene en jaque al mundo

Julio 29 de 2011 - 8:26 pm


 El líder republicano en el Congreso de Estados Unidos, John Boehner, a la salida de la votación anoche, en donde se aprobó el plan republicano para el límite de la deuda.

El porqué, el cómo y las implicaciones de no llegar a un acuerdo entre republicanos y demócratas.

 

Todas las miradas están vueltas hacia Estados Unidos, las negociaciones para incrementar el techo de la deuda están en un punto muerto entre legisladores demócratas, republicanos y el presidente Barack Obama.

Si no se llega a un acuerdo, sería la primera vez que Estados Unidos no puede honrar sus obligaciones con impredecibles consecuencias para su economía y para el mundo.

Pero en qué consiste el tema, las negociaciones y sus implicaciones.

La siguiente es una breve descripción sobre el asunto.

¿En qué consiste el límite de la deuda?

Es un límite que se le impuso al Gobierno estadounidense desde 1917, el cual es fijado por el Congreso de manera regular. El tope de la deuda se ha incrementado más de 20 veces en los últimos 40 años; actualmente está en 14,2 billones de dólares.

¿Por qué no se ha llegado a un acuerdo para aumentarla?

Republicanos y demócratas tienen dos planes distintos.

Los primeros tienen uno que recorta casi un billón de dólares en la próxima década como condición para elevar el tope de deuda, aunque exigiría que a comienzos del 2012 se volviese a debatir un futuro aumento del límite de endeudamiento.

Tanto el Senado, de mayoría demócrata, como Obama han advertido que ese plan sería rechazado de ser aprobado en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, informó que esa cámara trabaja en la presentación de un plan alternativo de mayor plazo al republicano que podría someterse a votación el próximo domingo.

El plan de Reid plantea unos recortes de 2,2 billones de dólares en la próxima década y permitiría la subida del tope de deuda hasta el 2013.

¿Qué pasaría si no se llega a un acuerdo antes del dos de agosto?

El Tesoro de Estados Unidos no podría cumplir ni con todas las obligaciones de los bonos ni con todos los gastos de gobierno.

Tendría que seleccionar a quién pagarle y a quién no. Los intereses de la deuda aumentarían, llevando a un recorte en los gastos sociales y políticos para crear empleo, lo que ocasionaría que la economía se vea afectada por la falta de consumo interno, el gran motor del crecimiento estadounidense; esto también recortaría el recaudo de impuestos.

Así mismo, ciertos sectores del Gobierno dejarían de funcionar por falta de recursos.

Para el sistema internacional y las agencias de calificación, esto sería una suspensión de pagos.

¿En caso de no llegar a un acuerdo, puede el Gobierno de Obama subir el límite de deuda sin permiso del Congreso?

A comienzos de la semana el presidente estadounidense afirmó que haría cualquier cosa por salvar la economía de su país. La Constitución de Estados Unidos se lo permite.

¿Cómo afectaría al mundo?

Agencias de calificación y organismos multilaterales han advertido a los legisladores estadounidenses y al presidente Obama de los prejuicios que esto traería para la economía mundial.

Los inversores perderían la confianza en el que supuestamente es el bono más seguro del mundo, el dólar caería y los mercados emergentes sufrirían.

“Estados Unidos están jugando con fuego”, afirmó el presidente del Banco Mundial y la gerente del Fondo Monetario Internacional, entre otros.

China, el mayor acreedor de Estados Unidos, ha instado muchas veces a Washington a proteger sus inversiones en dólares y su agencia estatal de noticias dijo el viernes que Estados Unidos había sido “secuestrado” por una política “peligrosamente irresponsable”.

CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS APROBÓ PLAN PARA DEUDA

El plan va ahora al Senado, de mayoría demócrata, en donde ya se anunció que será rechazado.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó anoche finalmente el nuevo plan republicano de elevación del techo de deuda, tras el aplazamiento de la votación a última hora del jueves, por la reticencia de los miembros del Tea Party.

La propuesta, con 218 votos a favor y 210 en contra, deberá ahora pasar al Senado, donde previsiblemente será rechazada por la mayoría demócrata, lo que prolonga el desconcierto político en Washington ante la inminencia de la suspensión de pagos que el Tesoro ha marcado para el 2 de agosto y augura un ajetreado fin de semana de negociaciones.

En horas de la mañana, el presidente Barack Obama llamó a republicanos y demócratas a detener las peleas y hallar una manera de “salir de este caos”.

Obama envió por Twitter las direcciones electrónicas de los congresistas.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad