Deuda sigue de EE. UU. en el ‘limbo’

El líder republicano del Congreso no pudo crear consenso entre su partido para aprobar su plan.

Archivo Portafolio.co

Casa Blanca

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 29 de 2011 - 02:12 a.m.
2011-07-29

 

Al cierre de esta edición los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pospusieron -sin definir la hora o el día- una votación sobre un proyecto de corto plazo para elevar en 900.000 millones de dólares el límite legal de endeudamiento del país, dijeron fuentes demócratas.

Un asesor de la líder demócrata de la cámara Nancy Pelosi dijo que Steny Hoyer, el principal escrutador demócrata de votos en la Cámara de Representantes, dijo a miembros del partido que los republicanos habían decidido posponer la votación.

Los republicanos han estado buscando apoyo para la aprobación del plan, pero se espera una votación muy disputada.

La razón para la demora del escutrinio, que se esperaba entre las 5:45 y las 6:00 de la tarde de ayer, no estuvo clara de inmediato, pero el presidente de la cámara, John Boehner, se ha esforzado en obtener apoyo para su propuesta. Un asesor republicano dijo que la Cámara baja votaría el plan más tarde el jueves.

Sin embargo, la lucha bipartidista continuará, ya que los demócratas, que dominan la Cámara alta, anunciaron que cuando llegue el proyecto será rechazado.

Así mismo, lo hizo la Casa Blanca a comienzos de esta semana, al anunciar que de llegar el proyecto para firma presidencial sería vetado por el presidente Obama.

Mientras tanto, el país ya parece asumir lo que será un fracaso en las negociaciones, las cuales deben arrojar un resultado positivo el próximo lunes a más tardar a media noche.

El Tesoro estadounidense, por ejemplo, revelará hoy un plan sobre cómo el Gobierno mantendrá su funcionamiento y cumplirá sus obligaciones si el Congreso no sube el límite de la deuda de forma oportuna, dijo ayer un funcionario del Gobierno.

Y la directora del FMI, Christine Lagarde, dijo que una suspensión de pagos por parte de Estados Unidos debilitará al dólar a nivel mundial.

Siga bajando para encontrar más contenido