DHL toma la delantera en entregas de mercancía con drones

La firma alemana de correos está a punto de comenzar las entregas de medicamentos y otros bienes de urgencia con esta herramienta no tripulada.

La empresa alemana volará los drones a lo largo de un tramo de 12 kilómetros.

EFE

La empresa alemana volará los drones a lo largo de un tramo de 12 kilómetros.

Internacional
POR:
septiembre 26 de 2014 - 05:12 p.m.
2014-09-26

El Mar de Wadden de Alemania, humedales designados Patrimonio de la Humanidad, reconocidos por su importancia en la conservación de las aves migratorias, pronto albergará a viajeros frecuentes de una especie diferente cuando los drones entren en los cielos típicamente poblados por espátulas, cormoranes y gansos.

Deutsche Post AG, el servicio postal más grande de Europa, está a punto de comenzar las entregas de medicamentos y otros bienes de urgencia para la isla de Juist utilizando helicópteros no tripulados después de obtener la aprobación de los ministerios de transporte estatales y federales y de las autoridades de control del tráfico aéreo para operar en una zona de vuelo restringido. Los vehículos, llamados parcelcopters, operarán a partir de mañana, si el tiempo lo permite, y volarán durante cuatro a seis semanas en el proyecto piloto, dijo la compañía con sede en Bonn.

"Con el parcelcopter, un avión no tripulado que opera fuera del campo visual del controlador, se realizarán entregas por primera vez en una misión en el mundo real", dijo en un comunicado Juergen Gerdes, miembro de la junta directiva de Deutsche Post, responsable por el correo, paquetería y actividades de comercio electrónico.

La prueba de puesta en funcionamiento podría ayudar a Deutsche Post a reclamar una parte de la cadena logística en la que los operadores postales y los proveedores de servicios expresos están siendo desafiados, cada vez más, por los minoristas de Internet. El minorista online de EE.UU. Amazon.com Inc. y el gigante de búsqueda Google Inc. han comenzado las pruebas aviones no tripulados para las entregas, mientras que la Administración Federal de Aviación el año pasado dijo que no permitirá vuelos autónomos sin pilotos en los EE.UU. hasta que confeccione reglas para ellos.

AVIONES SIN TRIPULACIÓN

La empresa alemana volará los drones a lo largo del tramo de 12 kilómetros, desde el puerto de pasajeros de Norddeich a una plataforma de lanzamiento designada en Juist, desde donde un servicio de mensajería local transportará las mercancías al destinatario. El servicio va a mejorar la disponibilidad de medicamentos en la isla, que es una zona libre de coches y a la que solo se puede acceder por avión y ferry.

Impulsado por cuatro hélices de paso fijo idénticas, el drone puede transportar cargas de hasta 1,2 kilogramos (2,6 libras) en contenedores especialmente diseñados. Si bien está diseñado a prueba de lluvia, nieve y polvo, las operaciones sólo se iniciarán con buen clima, dijo Deutsche Post. El avión no tripulado puede volar durante 45 minutos, y será monitoreado desde una estación terrestre.

Los investigadores de Google han estado explorando el uso de aviones no tripulados durante unos dos años, poniendo a prueba la entrega de radios, golosinas para perros y vacunas de ganado a las granjas en Queensland, Australia. Amazon sólo ha probado drones dentro de los confines de sus laboratorios o fuera de los EE.UU., y ha pedido permiso en su país de origen para expandirse fuera de sus laboratorios de investigación.

Los cineastas, agentes inmobiliarios, abogados de defensa criminal y los agricultores también se encuentran entre los grupos de presión para que se legalicen los drones. La Administración Federal de Aviación espera proponer reglas para los drones comerciales que pesan menos de 55 libras a finales de este año y hasta ahora sólo ha aprobado este tipo de vuelos en las regiones árticas de Alaska.
Bloomberg