Día de protestas en Grecia por votación de nuevas medidas

Unas 7.000 personas marcharon al Parlamento, en Atenas, en tanto que en otras ciudades hubo unas 40 protestas más. Con una amplia mayoría, el Legislativo aprobó el paquete de austeridad.

En la plaza se pudieron ver simpatizantes de diferentes colectivos como los del movimiento izquierdista Den Plirono, el grupo de

Archivo particular

En la plaza se pudieron ver simpatizantes de diferentes colectivos como los del movimiento izquierdista Den Plirono, el grupo de

Internacional
POR:
julio 23 de 2015 - 01:32 a.m.
2015-07-23

Grecia se volvió un hervidero de protestas mientras que el Parlamento votaba el segundo paquete de medidas de austeridad que el país tendrá que sobrellevar a cambio de las disposiciones de salvamento de la eurozona. Y mientras esto sucedía, el Banco Central Europeo aprobó otro cupo de endeudamiento para esta nación por 900 millones de euros.

Unos 7.000 afiliados y simpatizantes del sindicato comunista Pame, según la Policía, se concentraron en la plaza Omonia, desde donde marcharon hasta la de Syntagma, sede del Parlamento. A esta manifestación se unieron otras cerca de 40 que ese movimiento organizó en ciudades de todo el país.

Una vez en Syntagma se encontraron con la protesta organizada por la Confederación de Sindicatos del Sector Público (Adedy), que también avanzó hasta allí y logró reunir a unas 2.000 personas, según las autoridades, las cuales informaron de diez detenciones, aunque rehusaron explicar los motivos.

En la céntrica plaza se pudieron ver además simpatizantes de diferentes colectivos como los del movimiento izquierdista Den Plirono (Yo no pago), el grupo de izquierda extraparlamentaria Antarsya o los miembros de la asociación helena de centros de idiomas. Estos últimos se unieron a la concentración para protestar contra el aumento del IVA al 23 % en su sector. Entre las diferentes reivindicaciones, se leían muchas pancartas en contra de las reformas que previsiblemente se aprobarían en el Parlamento como “No al programa de rescate”, “No al euro” y “Sí a la salida de la UE”. En la discusión también estaba la reforma del Código Civil y la adopción de la directiva europea sobre saneamiento de bancos. La primera incluye la eliminación de los testigos en los juicios civiles, uno de los puntos que ha generado más controversia y por el que las asociaciones de abogados y juristas han mostrado su rechazo. Por otro lado, la adopción de la directiva europea sobre saneamiento de bancos prevé los métodos de recapitalización y la garantía de los depósitos de hasta 100.000 euros en caso de una condonación.

El Parlamento griego aprobó, con amplía mayoría y pese a las disidencias en Syriza, el segundo paquete de medidas acordado con los socios de la eurozona. 

Las medidas que más han generado oposición desde la semana pasada son las centradas en alzas de impuestos y disciplina presupuestaria.

“Estamos haciendo un esfuerzo para tener menos legisladores en contra”, dijo el ministro de Salud, Panagiotis Kouroumplis, mientras que el titular de Finanzas, Euclides Tsakalotos, sostuvo que era clave que el Parlamento apoye el acuerdo para poder comenzar el diálogo este viernes.

BANCOS HELENOS CONTARÁN CON OTROS 900 MILLONES DE EUROS

El Banco Central Europeo (BCE) concedió nueva liquidez a los bancos helenos a través de créditos de emergencia por valor de 900 millones de euros.

Es la segunda vez en una semana que el organismo eleva el techo de préstamos al que la banca helena puede recurrir a través del mecanismo de liquidez de emergencia conocido como ELA, por sus siglas en inglés.

El pasado jueves la entidad monetaria europea decidió incrementar también en 900 millones de euros la liquidez de emergencia, por lo que el total disponible estaría en torno a 90.400 millones. La provisión de liquidez de emergencia es más cara que la que ofrece el BCE en sus operaciones de refinanciación ordinarias y cuesta 1,55 %, interés que los bancos griegos pagan al Banco de Grecia, en vez del 0,05 % al que presta ahora la entidad europea.

La decisión se produjo después de la aprobación en el Parlamento griego del primer paquete de reformas acordado entre el Gobierno de Atenas y los socios de la eurozona, el pasado miércoles.

Las instituciones ven con buenos ojos el avance del compromiso por parte de Grecia, ya que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, anunció que las conversaciones sobre el nuevo programa “acaban de empezar” y se extenderán hasta la segunda quincena de agosto.

Con información de agencias