Dian ya pidió datos de colombianos en lista de HSBC

Unos 286 nacionales habrían usado cuentas de esa entidad en Suiza para no pagar impuestos.

La base de datos fue filtrada, en el 2007, por el extrabajador del HSBC Hervé Falciani.

EFE

La base de datos fue filtrada, en el 2007, por el extrabajador del HSBC Hervé Falciani.

Internacional
POR:
febrero 11 de 2015 - 02:47 p.m.
2015-02-11

Desde hace cerca de 10 meses, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le pidió oficialmente al Gobierno francés los datos de los cerca de 286 colombianos mencionados en la llamada ‘lista Falciani’, que usaron cuentas del HSBC en Suiza para evadir impuestos. (286 clientes asociados con Colombia, en el 'SwissLeaks')

Aunque el caso se había destapado a mediados del 2013, este martes, el periódico Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) revelaron los nombres de todos los involucrados (cerca de 100.000 clientes en el mundo).

La base de datos fue filtrada, en el 2007, por el extrabajador del HSBC Hervé Falciani, experto en computadores.
Fuentes oficiales en París le confirmaron a este diario que a través de la funcionaria Natalia Aristizábal, asesora de temas internacionales y enlace con la Ocde, Colombia solicitó la evidencia que implica fondos superiores a los 276 millones de dólares, cerca de 657.000 millones de pesos.

“La solicitud se elevó directamente al Ministerio de Finanzas y Cuentas Públicas de Francia y se están estudiando los mecanismos jurídicos para garantizar que no haya abuso en el manejo de la información”, explicó la fuente.
Colombia también le pidió colaboración a Suiza, pero, al no existir ningún acuerdo con ese país, es casi imposible que se acceda a la información por esa vía. En todo caso, las bases de datos informales que han reproducido varios medios de comunicación han sido el punto de partida para indagar a los sospechosos de evasión.

En otros países, como España, la información ya está en manos de las autoridades debido a que tienen doble tributación con Suiza y la infracción es más fácil de probar. Entre los clientes españoles figuran Emilio Botín, fallecido presidente de Banco Santander, y Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1.

Los medios europeos dan cuenta además de personajes como el delantero uruguayo Diego Forlán, el cantante David Bowie, el diseñador Valentino, el vicepresidente del Fútbol Club Barcelona, Alfons Godall; el tenista Marat Safin, el piloto Valentino Rossi, el empresario Flavio Briatore, la modelo Elle MacPherson y el rey de Jordania, Abdalá II bin al-Hussein.

A nivel de América Latina, llama la atención la mención de Alejandro Andrade, quien primero fue guardaespaldas del presidente venezolano Hugo Chávez y luego se desempeñó como presidente de la Oficina del Tesoro entre 2007 y 2010 y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes).

Aunque algunos, como el delantero Forlán, han salido a desmentir los señalamientos, el HSBC enfrenta una investigación criminal en Estados Unidos, Francia, Bélgica y Argentina. Hasta ahora el banco no se ha pronunciado oficialmente sobre las sindicaciones.

UNIDAD INVESTIGATIVA

u.investigativa@eltiempo.com