A 3 días de ir a las urnas en Ucrania, los combates no cesan

En choques armados de Lugansk y Donetsk, este jueves hubo 17 personas muertas y 20 más heridas.

Soldados ucranianos montados en un tanque recorren el pueblo de Volnovakha, cerca de Donetsk, Ucrania.

EFE

Soldados ucranianos montados en un tanque recorren el pueblo de Volnovakha, cerca de Donetsk, Ucrania.

POR:
mayo 23 de 2014 - 03:34 a.m.
2014-05-23

Tres días antes de que Ucrania vaya a elecciones presidenciales (serán el próximo domingo), el ambiente sigue caldeado en ese país, donde los separatistas prorrusos mataron a 17 soldados ucranianos.

En el este de esa nación se desarrollaron este jueves los choques más mortíferos desde que el gobierno interino lanzó una operación contra los que llama terroristas, en zonas rusohablantes del país. Los ataques también dejaron unos 20 heridos, en las regiones de Lugansk y Donetsk. Además, insurgentes armados prorrusos ocuparon 4 minas de carbón en Lugansk, según el ministerio ucraniano de Energía.

En momentos en que la OTAN afirmaba que había movimientos de tropas rusas que podrían sugerir una retirada parcial de la frontera, Moscú anunció que cuatro convoyes ferroviarios habían transportado blindados y armamentos desde esa zona hasta sus cuarteles, y que 15 aviones hicieron lo propio con soldados.

“Vimos una actividad limitada de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania, lo que podría sugerir que una parte de estas fuerzas se preparan para una retirada”, dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen en declaraciones a la prensa en la capital de Montenegro.

Añadió, sin embargo, que “es demasiado pronto para decir lo que significa, pero espero que se trate de una retirada completa y real”. Rasmussen indicó que la mayoría de las fuerzas rusas siguen cerca de la frontera con Ucrania.

Siga bajando para encontrar más contenido