‘Era digital no acabará con negocio de las impresoras’

El CEO mundial de Epson, Minoru Usui, dice que el sector ha evidenciado que la impresión de documentos es necesaria para mejorar la eficiencia del sector productivo tanto en oficinas como en la industria. Dice que la compañía seguirá creciendo en Colombia y en las naciones emergentes.

Minoru Usui, CEO de la multinacional Epson.

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Minoru Usui, CEO de la multinacional Epson.

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noviembre 25 de 2014 - 01:34 a.m.
2014-11-25

Epson ha desarrollado productos innovadores durante más de 70 años y ahora busca impulsar cambios en mercados dinámicos como los países emergentes.

El CEO mundial de la compañía, Minoru Usui, habló con Portafolio sobre las tendencias del negocio de la impresión en el mundo y acerca de la estrategia de innovación de la compañía.

¿Cuál es la tendencia en el tipo de productos que fabrica Epson?

En los últimos años Epson reestructuró la compañía y la estrategia. Hoy se enfoca en entender las necesidades de los clientes de cada país y región. Por ejemplo, en la industria de impresión el mercado busca incrementar la productividad de su trabajo en la oficina e imprimir a un bajo costo. Por eso desarrollamos nuestras impresoras de inyección de tinta Ecotank que permiten imprimir a menor costo e incrementar la productividad. No enfocamos en vender productos a nivel corporativo y en los hogares.

¿Qué novedades tienen previstas para el 2015?

Estamos proveyendo diferentes proyectores con funciones interactivas y nuestra meta es mejorar la eficiencia de la comunicación visual. En educación sabemos que en países como Colombia están haciendo un gran esfuerzo para introducir este tipo de tecnologías al salón de clases y mejorar la productividad de la educación.

Otro mercado en la que estamos trabajando es en el cuidado de la salud personal. Estamos trabajando en el lanzamiento de un robot industrial pues entendemos que las compañías y fábricas en el mundo están en la búsqueda de incrementar su productividad. Pensamos que nuestros robots liberarán a las personas de trabajos que pueden llegar a ser nocivos para la salud.

¿Cuál es la estrategia que ha llevado a Epson al liderazgo mundial?

Una de las razones del éxito de Epson es su método efectivo de subsidiarias en el mundo. El motivo original por la cual establecimos esta red global en el pasado fue para vender nuestras impresoras de matriz de punto. Recientemente dimos un giro hacia una tecnología que busca pasar a las impresoras de tinta Ecotank.

También nos destacamos en los equipos de videoproyectores. En este segmento tenemos el 30 por ciento del mercado mundial y los vendemos en todos los continentes.

Contamos con impresoras de gran formato, que en países en desarrollo tienen mucho auge.

¿Por qué Epson le está apostando a los mercados emergentes?

Este tipo de mercados está mostrando buenas proyecciones. El nivel de vida de las personas en esas regiones emergentes está creciendo y se están convirtiendo en agentes muy receptivos de la tecnología. Por ello, nuestro trabajo y esfuerzo están enfocados en fabricar y suministrar diferentes dispositivos tecnológicos que apoyen su estilo de vida.

En medio de la era digital, ¿cómo se ha comportado el mercado de la impresión? ¿Ha perdido participación?

Mucha gente pensó que con la llegada de los teléfonos inteligentes, tabletas y PC, la impresión desaparecería, pero se ha demostrado que este no es el caso. Todo lo contrario, hemos evidenciado que la impresión en lugares como las oficinas no ha disminuido, pues las impresoras son necesarias para poder tener un trabajo eficiente. Seguimos trabajando para bajar los costos de impresión.

¿Qué nos puede decir sobre el futuro de la impresión 3D?

Epson está haciendo investigación y desarrollo en impresión 3D, entendemos que muchas compañías alrededor del mundo están produciendo impresoras de este tipo; sin embargo, hay tres problemas con los productos actuales del mercado. El primer problema está relacionado con los materiales, pues son muy limitados; en segundo lugar tienen muy poca precisión, lo que quiere decir que se necesita trabajo adicional una vez que se finaliza la impresión. El tercer problema es la productividad, en las impresoras 3D es realmente baja, porque son muy lentas.

¿Cuál es la contribución de Epson a la protección del medio ambiente?

Como mencioné antes, queremos cambiar la impresión industrial de análoga a digital, al hacer esto vamos a ayudar a ahorrar energía y reducir los desechos industriales. Cuando hacemos una impresora usamos la menor cantidad de energía posible, hacemos nuestros productos más pequeños y amigables con el medioambiente.

¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA MONOZUKURI?

Se refiere a la manufactura de alta precisión. Por ejemplo, en Epson Japón producimos los cabezales (piezas centrales de nuestras impresoras de inyección de tinta), elaboramos las piezas principales de nuestros proyectores y movimientos de relojes muy precisos. No se refiere solo a la técnica de manufactura de alta precisión, sino a las habilidades y destrezas de los ingenieros que elaboran esas partes.

En vista de que Epson cuenta con este nivel de precisión, no hay forma de que otras empresas copien lo que estamos haciendo.

Nosotros hemos alcanzado el éxito en la automatización de algunos procesos y hacemos estos productos en Japón, sin embargo, debido al volumen de producción de impresoras y otros productos, usamos fábricas ubicadas en Asia Suroriental.