Dilma Rousseff es reelegida presidenta en Brasil

Obtuvo el 51, 48 % de los votos con el 98 % escrutado, según informó el TSE.

Dilma Rousseff es reelegida presidenta en Brasil

Reuters

Dilma Rousseff es reelegida presidenta en Brasil

Internacional
POR:
octubre 26 de 2014 - 10:41 p.m.
2014-10-26

Dilma Rousseff fue reelegida este domingo como presidenta de Brasil. Obtuvo el 51, 48 % de los votos válidos frente a su rival, el socialdemocráta Aecio Neves, con 48,5 %, escrutado el 98 % de las urnas en el balotaje del domingo según cifras oficiales del sistema de conteo de votos en tiempo real del Tribunal Superior Electoral.

La mayoría de los colegios electorales brasileños cerraron sus puertas este domingo a las 17.00 hora local (19.00 GMT), tras unos comicios para los que estaban convocados 142,8 millones de votantes para elegir en segunda vuelta al presidente para los próximos cuatro años y 14 de los 27 gobernadores.

Los brasileños regresaron este domingo a las urnas para elegir en segunda vuelta al presidente del país entre la actual mandataria, Dilma Rousseff, y el líder opositor Aécio Neves, así como a 14 de los 27 gobernadores regionales.

La mayor parte de las mesas del país había cerrado a las 17.00 hora de Brasilia (19.00 GMT), pero, por los diferentes husos horarios de este enorme país, algunos colegios finalizaron los comicios hasta tres horas más tarde.

El estado de Acre, situado en la frontera con Bolivia y Perú, fue el último en sellar las urnas a las 20.00 horas de Brasilia (22.00 GMT) y a partir de este momento comenzarán a ser divulgados los primeros resultados oficiales de las elecciones, a las que estaban convocados 142,8 millones de votantes.

El tribunal informó de que tuvo que sustituir 2.823 urnas electrónicas, el 0,65% % de las 428.894 usadas, por problemas técnicos.

El incidente más grave de las elecciones, consideradas por las autoridades como las más tranquilas de los últimos años, fue el asesinato de un joven de 20 años, identificado como Robson Diego de Moura Soares, que estaba en un colegio electoral en la ciudad de Mossoró, en el estado de Río Grande do Norte (noreste).

Las autoridades aclararon que el homicidio no tuvo motivos electorales y que el joven, que no era votante en ese local, fue asesinado cuando ingresó al colegio electoral para huir de un grupo que lo perseguía en una aparente pelea entre bandas rivales.

DETIENEN A 28 ELECTORES 

Un total de 154 personas en Brasil cometieron algún delito electoral y 28 de ellas fueron detenidas en las tres primeras horas de votación de la segunda vuelta de las elecciones, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su primer boletín oficial.

De los 154 votantes advertidos o detenidos por las autoridades electorales, 74 estaban distribuyendo propaganda, lo que está prohibido en la jornada de votación, y 18 hacían proselitismo político dentro de los propios colegios electores. Otras siete personas fueron sorprendidas cuando promovían el transporte ilegal de electores. La mayoría de los delitos se registró en el estado de Río de Janeiro, según el boletín de la autoridad electoral, que hasta las 11:00 hora local no tenía registro de candidatos o dirigentes partidarios detenidos.

En su primer boletín, el tribunal informó igualmente que tuvo que sustituir 1.151 urnas electrónicas, el 0,27 % del total, por problemas técnicos. La mayoría de las urnas con problemas fueron sustituidas en los estados de Río de Janeiro (221), Sao Paulo (188), Río Grande do Sul (111) y Paraná (78).

EFE y AFP