Dilma Rousseff saca leve ventaja en Brasil

La candidata-presidenta cuenta con 45,5 por ciento del apoyo de los votantes contra el 44,5 por ciento de Neves para el balotaje del 26 de octubre, según la encuesta de la firma MDA.

Internacional
POR:
octubre 20 de 2014 - 03:54 p.m.
2014-10-20

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, ganó algo de impulso, pero se mantiene en un empate técnico en la batalla por los votos contra el retador Aécio Neves antes de la segunda vuelta de la elección presidencial de Brasil, mostró el lunes un sondeo de opinión.

Rousseff cuenta con un 45,5 por ciento del apoyo de los votantes contra el 44,5 por ciento de Neves para el balotaje del 26 de octubre, según la encuesta de la firma MDA, en su primer sondeo desde la primera vuelta del 5 de octubre.

La diferencia entre los dos candidatos es estadísticamente insignificante porque cae dentro del margen de error del estudio, que es de 2,2 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

Según la encuesta, al excluir a los votantes indecisos y los sufragios blancos y nulos, Rousseff contaría con un 50,5 por ciento de apoyo del electorado, contra el 49,5 por ciento de Neves.

La mandataria compite por un segundo mandato y por un cuarto período seguido de Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

En los últimos sondeos de opinión de las encuestadoras Datafolha e Ibope, Neves, el candidato favorito de los mercados, tenía una ventaja marginal contra Rousseff, que también caía dentro de los márgenes de error de las consultas.

Sin embargo, el estudio publicado el lunes replica las señales vistas en el último sondeo de Datafolha, que mostró que Rousseff podría imponerse en la disputa porque la tasa de rechazo a Neves está aumentando.

La encuesta mostró que ambos candidatos tienen casi la misma tasa de rechazo: un 40,7 por ciento de las personas entrevistadas dijeron que nunca votarían por la mandataria, mientras que un 41,0 por ciento dijo que nunca optaría por Neves, que representa al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Las acciones y la moneda de Brasil ampliaban sus pérdidas tras la publicación del sondeo. El proceso electoral en Brasil se vuelve cada vez más feroz mientras Rousseff y Neves compiten por el voto de los indecisos. Los candidatos han intercambiado acusaciones de corrupción y de mal manejo económico en debates televisivos en los últimos días.

En la primera vuelta, la mandataria captó un 41,6 por ciento de las preferencias, mientras que Neves obtuvo un 33,6 por ciento, una diferencia de 8 millones de votos.

La semana pasada, Neves recibió el respaldo de la ecologista Marina Silva, la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) que quedó en el tercer lugar, con 22 millones de votos. MDA entrevistó a 2.002 votantes durante el fin de semana para el sondeo encargado por el grupo del transporte CNT.

Reuters