Directivos de Fifa son los que más ganan en mundo deportivo

Los administradores del fútbol internacional, como los jugadores en la cancha, ganan salarios que superan a la mayoría de sus colegas en otros deportes.

Directivos de Fifa son los que más ganan en mundo deportivo

Archivo

Directivos de Fifa son los que más ganan en mundo deportivo

Internacional
POR:
junio 08 de 2015 - 03:34 a.m.
2015-06-08

El promedio de pagos y contribuciones de pensiones para el personal en la FIFA, con sede en Zúrich y en medio de un escándalo de corrupción, fue de 242.000 dólares por empleado el año pasado.

Eso coloca al personal del ente rector del fútbol mundial entre el mejor pagado en Suiza y con una asombrosa distancia de uno de los bancos privados del país.

En Ginebra, el pago promedio fue de 177.000 dólares en el 2014 en la Uefa, que regula el fútbol europeo.

El organismo que rige al ciclismo, la UCI, que también está basado en Suiza, pagó a su personal unos 108.000 dólares por persona en salarios, pensiones y seguridad social en el 2013, el año más reciente con cifras disponibles.

Los costos de salarios para el personal de la Federación Internacional de Tenis, con sede en Londres, fueron de 100.000 por empleado en el 2013, aproximadamente el mismo nivel que el Consejo Internacional de Críquet, basado en Dubái.

Sólo el Comité Olímpico Internacional (COI) se acerca en números a la Fifa, cuyo presidente, Joseph Blatter, anunció esta semana que renunciará luego de que las autoridades estadounidenses acusaron a varios actuales y ex dirigentes del organismo de soborno y corrupción.

La Fifa dice que el nivel de pago a su personal es transparente y bastante en línea con los de las grandes compañías internacionales.

Sin embargo, superaron bastante los de muchas grandes empresas suizas, ya que el costo promedio de una decena de los grupos suizos que publican cifras salariales fue de 120.000 dólares.

"Es una estadística asombrosa", dijo la profesora Leigh Robinson de la Escuela de Deportes de la Universidad de Stirling, en Escocia.

"La diferencia entre la FIFA y esas compañías es exorbitante. Es terrible", agregó, diciendo que como una organización sin fines de lucro, la Fifa no debería compararse con compañías del sector privado.

El grupo suizo que se acerca a los niveles de paga de la Fifa es el banco privado Julius Baer, cuyo personal recibió un promedio de 263.000 dólares en 2014.

Sin embargo, la Fifa se aleja bastante de uno de los lugares con mejor paga en Estados Unidos, el banco de inversión Goldman Sachs, donde las compensaciones y beneficios fueron de 373.000 dólares por empleado el año pasado.

La única organización deportiva que parece tan generosa como la Fifa es el COI, con sede en la ciudad suiza de Lausana.

En el 2012, el último año en que publicó sus cuentas, el costo promedio por empleado era de 217.000 dólares, apenas por debajo de los 221.000 dólares que pagó la Fifa ese año.

Reuters