¿Por qué se disculpó Mitsubishi?

La compañía japonesa Mitsubishi Materials dio en Los Angeles una histórica disculpa a los prisioneros de guerra estadounidenses forzados a trabajar en sus minas durante la Segunda Guerra Mundial, siete décadas después del conflicto.

Mitsubishi

Archivo particular

Mitsubishi

Internacional
POR:
julio 20 de 2015 - 08:44 p.m.
2015-07-20

El gobierno japonés se había disculpado oficialmente ante exprisioneros de guerra estadounidenses recién hace cinco años, y la iniciativa de Mitsubishi parecía ser la primera de este tipo por parte de una corporación nipona.

En un acto en el Museo de la Tolerancia del Centro Simon Wiesenthal angelino, el alto ejecutivo de Mitsubishi, Hikaru Kimura, presentó la "más arrepentida disculpa" a James Murphy de California, un anciano de 94 años y uno de los pocos antiguos prisioneros sobrevivientes que fueron obligados a trabajar en Japón. Murphy aceptó la disculpa "sincera, humilde" brindada por Kimura.

"Desde que hace 70 años terminó la guerra, los prisioneros que trabajaron para estas empresas japonesas han esperado algo muy simple, una disculpa", dijo.

"Esperamos que la gracias de Mitsubishi se extienda en este momento a todas las demás minas y fábricas que emplearon prisioneros de guerra estadounidenses contra su voluntad", acotó.

Kimura y otros representantes de la empresa se reunieron antes con Murphy y familias de otros exprisioneros de guerra "para expresarles nuestras disculpas más arrepentidas por haber sido sometidos a trabajos forzados durante la Segunda Guerra Mundial, cuando trabajaban en las minas operadas por Mitsubishi".

Hablando a través de un traductor, Kimura señaló que cerca de 900 prisioneros de guerra fueron asignados a trabajos forzados en cuatro minas en Japón.

Otros miles de presos estadounidenses fueron obligados a trabajar como esclavos en empresas japonesas durante la guerra.

"Como la empresa que sucedió a la Mitsubishi Mining (Minería), no podemos dejar de experimentar un profundo sentido de responsabilidad ética por esta tragedia pasada", subrayó.
AFP