“La subida de tasas no responde al anticipado estímulo fiscal de Trump”: Yellen

La presidenta de la Fed aseguró este miércoles que la subida de tipos de interés responde al fortalecimiento de la economía del país. 

Janeth Yellen

La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen, tras el anuncio de subir las tasas de interés en EE. UU.

EFE

Internacional
POR:
Portafolio
marzo 15 de 2017 - 02:38 p.m.
2017-03-15

La presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen, aseguró que la subida de tipos de interés de este miércoles responde al fortalecimiento de la economía del país, a la vez que señaló que aún existe “gran incertidumbre” sobre la política fiscal del nuevo presidente, Donald Trump.

(Lea: La Fed sube su tasa de interés en EE.UU. por segunda vez en tres meses). 

Yellen rechazó que la decisión de la Fed suponga “una respuesta preventiva ante futuros movimientos en la política fiscal”, y agregó que existe aún “una gran incertidumbre sobre la cadencia y volumen de estos cambios”.

Trump, quien está a punto de cumplir dos meses en la Casa Blanca, ha prometido un agresivo plan de estímulo fiscal a través de notables recortes de impuestos y un aumento del gasto público, aunque por el momento ha ofrecido pocos detalles al respecto.

“El mensaje sencillo es que la economía se está comportando bien”, apuntó Yellen en rueda de prensa, tras la reunión de política monetaria.

Como esperaban los mercados, la Fed encareció el precio del dinero un cuarto de punto, hasta el rango de entre 0,75 % y 1 %, y remarcó los sólidos progresos de la economía estadounidense, con la tasa de desempleo cerca del pleno empleo y la inflación en torno a la meta anual del banco central del 2 %.

(Subida de tasas de la Fed sería una oportunidad para Colombia). 

Lo que sí reconoció Yellen fue un “cambio obvio y notable en la confianza” por parte de los inversores, como reflejan los máximos históricos registrados por Wall Street en las últimas semanas.

Sin embargo, matizó que no ha visto “evidencia contundente de una modificación en las decisiones de gasto basadas en las expectativas de futuro” en línea con la agenda económica promovida por Trump.

La subida de tasas supone el segundo ajuste monetario en tres meses en EE.UU. y el primero desde la llegada al poder del presidente Donald Trump el pasado 20 de enero.

EFE