Trump anunció menos impuestos para empresas y para la clase media

Dijo que hará una reforma tributaria ‘histórica’ que será un alivio fiscal para miles de personas. Anunció un plan de infraestructura vial.

Trump

El presidente Donald Trump aseguró ante el Congreso estadounidense que está preparando "una reforma tributaria histórica".

REUTERS

POR:
Portafolio
febrero 28 de 2017 - 09:53 p.m.
2017-02-28

El presidente Donald Trump aseguró ante el Congreso estadounidense que está preparando "una reforma tributaria histórica", que bajará la tasa impositiva a las empresas y proporcionará un "alivio fiscal masivo" a la clase media.

"Mi equipo económico está desarrollando una reforma tributaria histórica que reducirá la tasa impositiva de nuestras empresas para que puedan competir y prosperar en cualquier lugar y con cualquier persona", dijo el mandatario en su primer discurso ante la sesión conjunta del Legislativo.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ante la sesión conjunta del Congreso que la construcción del muro en la frontera con México comenzará "pronto", y será "un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas".

(Lea: Trump culpa a Obama por protestas)

"Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Se iniciará antes de lo programado y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas", dijo Trump.

El mandatario aprobó hace unas semanas una orden ejecutiva para instruir a las agencias federales en la "construcción inmediata" del muro con México y contempló adelantar el coste de dicha construcción con fondos del Gobierno, aunque después, según dijo, la inversión será reembolsada "al 100 % por México".

(Además: La apuesta de Trump será crear empleos para el sector manufacturero de EE. UU.)

La construcción del muro fronterizo, sobre todo el pago de la misma, ha causado una crisis diplomática con México, quien canceló tras el anuncio del mandatario la visita que tenía prevista su presidente, Enrique Peña Nieto, a finales del mes pasado.

La construcción de dicho muro cuenta con el beneplácito de algunos de los líderes republicanos del Congreso, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien indicó que el Legislativo aprobará los fondos necesarios para apurar la obra en la frontera.

'EE.UU. PERDIÓ MILLONES DE EMPLEOS EN LA INDUSTRIA'

"Hemos perdido más de una cuarta parte de nuestros empleos en la industria desde que se aprobó el Tlcan y hemos perdido 60.000 fábricas desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001", aseguró ante la sesión conjunta del Congreso.

Nuestro déficit comercial de bienes con el mundo el año pasado fue de casi 800.000 millones de dólares. Y en el extranjero, hemos heredado una serie de trágicos desastres de política exterior", añadió el mandatario.

"Resolver estos y tantos otros problemas apremiantes nos obligará a superar las diferencias de partido. Requerirá aprovechar el espíritu estadounidense que ha superado todos los desafíos a lo largo de nuestra larga e histórica historia", sentenció. Trump insistió en que cree "firmemente en el libre comercio, pero también tiene que ser un comercio justo".

"El primer presidente republicano, Abraham Lincoln, advirtió que el abandono de la política de protección por parte del Gobierno estadounidense producirá la falta y la ruina entre nuestro pueblo", citó el mandatario respecto a los que, a su juicio, son fallidos tratados comerciales.

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido