Disney no le apostará al negocio de los juegos bélicos

Por ahora no está en los planes de la compañía montar uno de sus parques en A. Latina. “Una infraestructura de esta naturaleza requiere una cantidad de audiencia importante y es costoso para la gente asistir”, aseguró el director general de Walt Disney Company Latinoamérica.

Claudio Chiaromonte, director general de la empresa estadounidense Walt Disney Company Latinoamérica.

Archivo Portafolioco

Claudio Chiaromonte, director general de la empresa estadounidense Walt Disney Company Latinoamérica.

Internacional
POR:
octubre 01 de 2014 - 12:00 a.m.
2014-10-01

“La fortaleza de la marca es mantener sus valores inmutables. Dejaríamos de ser Disney si entrásemos en los juegos bélicos por una cuestión económica”, afirmó a Portafolio el vicepresidente ejecutivo y director general de Walt Disney Company Latinoamérica, Claudio Chiaromonte en el marco de la trigésima ‘Convención Mundial de la Moda’ que se realiza en Medellín.

¿Cómo consume el mercado colombiano la marca Disney?

Este país es uno de los mercados principales para nosotros y tenemos mucho más por hacer. Las experiencias Disney como la de Violetta (telenovela argentina que se estrenó en Disney Channel) se ha sentido absolutamente relacionada y conectada con el país. Llegar a más colombianos es una de nuestras prioridades.

¿Disney se vende solo?

Hay diferentes maneras de medir la fortaleza de la marca pero en todos los ‘rankings’ estamos entre las ‘top five’. La marca sigue más relevante que nunca, su fortaleza esta en mantener sus valores inmutables pero adaptarse en función a lo que los consumidores están buscando y a través de las nuevas historias que nosotros ofrecemos.

¿Cómo ha cambiado la estrategia de negocio de Disney a lo largo de los años?

Empezó como una marca de estudio de creación de contenido audiovisual y, luego, con la creación de los parques la marca explotó en una experiencia sin igual. Por más que existen otras experiencias temáticas, Disney no tiene comparación. A partir de ahí y con toda la impronta de Walt Disney, intuitivamente fue construyendo esos valores detrás de lo que fue la marca Disney, y luego la televisión elevó a otro nivel la marca.

¿Qué crecimiento ha tenido la compañía en A. Latina?

Lamentablemente no puedo dar ningún dato. Puedo decir que la marca en los últimos diez años ha crecido significativamente, muchas veces más de lo que han crecido las economías. Por supuesto que el crecimiento y fortalecimiento de la clase media ha ayudado pero la penetración y la expansión de la marca en la región ha sido muy alta.

Viendo el desarrollo de la industria del juego por otros competidores (Microsoft, Nintendo etcétera), ¿cómo afecta esto al negocio Disney?

Los juegos bélicos son de los más exitosos en términos económicos y para nosotros son los competidores más fuertes contra los que nos tenemos que enfrentar.

Dejaríamos de ser Disney si entrásemos en ese juego por una cuestión económica.

¿Cuál es el continente que más consume Disney?

Yo diría que América por Estados Unidos. El nivel de negocio que los parques generan -una de las cinco divisiones de la compañía-, siendo el de Orlando el más grande. Si lo dividimos en las explotaciones de cine es mucho más el porcentaje fuera de Estados Unidos que a nivel interno, con productos de consumo pasa lo mismo.

¿Han notado alguna disminución del consumo en la marca desde que se inició la crisis en Europa?

Se paró un poco pero nada significativo. Lo que hace el consumidor cuando tiene una limitación en su poder adquisitivo es seleccionar más y mejor, y deja de lado las propuestas inferiores. Hemos podido sobrellevar la crisis europea de una forma mejor por el ofrecimiento de nuevas y mejores experiencias.

¿Cómo los afecta internet?

Positivamente. Internet nos permite acercar la mayor cantidad de experiencias a los hogares en Latinoamérica. Aún en Latinoamérica la calidad de ese servicio y la penetración del ancho de banda es bajo.

Los niños son el mayor consumidor de la marca, ¿cómo han cambiado a lo largo de los años?

Demandan nuevas tecnologías. El poder está en las tablets, celulares... todo lo ligado a la nueva tecnología. Los modelos más tradicionales o las experiencias más tradicionales son en alguna medida no tan relevantes.

El peor problema de la honestidad es cuando a uno le va bien. Realmente al uno hacer la autocrítica en el éxito es siempre pensar lo que uno puede hacer mejor.

¿Se piensa en crear algún parque en Latinoamérica?

Por ahora no está en los planes de la compañía. Un parque requiere una cantidad de audiencia importante y es costoso para los consumidores asistir.

El parque más importante de la compañía está a un vuelo de cuatro horas. El caso de China (Shanghai) es diferente, está hecho para ellos.

LA CONVENCIÓN MUNDIAL DE LA MODA, EN MEDELLÍN

Con la asistencia de 329 empresarios y líderes del sector de la moda, nacionales e internacionales, se inició la trigésima edición de la Convención Mundial de la Moda que se celebra en la ciudad de Medellín.

Conocer al consumidor, innovar y la importancia de la velocidad de respuesta en la cadena de abastecimiento, son algunos de los temas que se están tratando en esta edición.

Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda, hizo un llamado al sector para que aproveche su potencial industrial. “En 2013, Colombia se ubicó como la tercera economía en América Latina, con un crecimiento del PIB del 4,7 por ciento, igualmente contó con una inversión extranjera directa de más de 16 mil millones de dólares, 20 por ciento más que en 2005. Estas cifras confirman las oportunidades que tiene el sector.”, señaló.

Inmaculada Iglesias
inmigl@eltiempo.com