El dólar arrastra al euro

Desde el 2003, el euro no caía bruscamente frente al dólar. Un euro se cotiza en 1,10 dólares.

El euro alcanzó su nivel más bajo frente al dólar de los últimos 11 años.

Archivo

El euro alcanzó su nivel más bajo frente al dólar de los últimos 11 años.

Internacional
POR:
marzo 05 de 2015 - 08:03 p.m.
2015-03-05

El euro cayó este jueves por debajo del piso de 1,10 dólares por primera vez en 11 años y medio, lastrado por la publicación del programa de las compras masivas de deuda que el Banco Central Europeo (BCE) iniciará la próxima semana.

El euro tocó un nivel de 1,0988 dólares, un mínimo desde septiembre de 2003, mientras que a principios de semana la moneda única operaba en torno a 1,12 por dólar.

La moneda europea comenzó a acelerar su caída después de que el presidente del BCE, Mario Draghi anunciara que la entidad iniciará la próxima semana un programa de alivio cuantitativo.

“Tras el anuncio efectuado el 22 de enero, vamos a iniciar el 9 de marzo” un programa de compra de títulos de deuda pública denominada en euros en el mercado secundario, dijo Draghi en una conferencia de prensa.

El presidente del BCE agregó que este tipo de políticas monetarias “ya han probado tener un significativo número de efectos positivos”.

“El euro sufrió una vuelta a la realidad luego que Draghi señalara que el programa de recompra de activos, que debe iniciarse la semana próxima, podría extenderse incluso más allá de la fecha de finalización” fijada para septiembre de 2016, comentó Ashraf Laidi, analista de City Index.

En tanto, Draghi anunció que el banco revisó al alza sus previsiones de crecimiento para 2015 a 1,5% desde un estimado previo de 1%, ajustando también al alza sus proyecciones para 2016 y 2017.

“Los inversores siguen operando con cautela mientras nos acercamos al fin de semana”, dijo Craig Erlam, analista de Broker Oanda.

Este plan consiste en aplicar una política monetaria expansiva, mediante la recompra de 1.140 millones de euros en deuda pública y privada, con el objetivo de estimular a la alicaída economía europea y a sus menguantes precios.

Con respecto a los precios, el BCE dijo que tendrán un crecimiento cercano a cero, por debajo de la proyección anterior, aunque señaló que subirán 1,5% y 1,8% en 2016 y 2017, respectivamente.

Estos programas de expansión cuantitativa (conocido como Quantitative Easing (QE) en inglés) implican inyecciones masivas al sistema financiero, que implican una caída del valor de la moneda.

La onza de oro operaba en 1.202 dólares en los intercambios de la tarde, frente a 1.999,50 dólares del miércoles.