El dólar calienta final de campaña en Argentina

A cuatro días de los comicios, la divisa paralela se cotiza a 16 pesos, 70 % más que el precio oficial.

El tipo de cambio oficial mantenía el referente fijo, mientras que se escaló en el mercado negro.

Archivo particular

El tipo de cambio oficial mantenía el referente fijo, mientras que se escaló en el mercado negro.

Internacional
POR:
octubre 21 de 2015 - 03:17 a.m.
2015-10-21

Los candidatos a la Presidencia de Argentina giran al centro, en un último intento por buscar el voto de los indecisos, mientras la incertidumbre sobre la posibilidad de una segunda vuelta ha calentado el mercado negro del dólar, informó la agencia EFE.

La divisa estadounidense llegó a un nuevo récord en la recta final de la campaña electoral. A apenas cuatro días de los comicios presidenciales, el dólar paralelo se cotiza a 16 pesos, un 70 % por encima de su cotización oficial –9,5 pesos por dólar–, lo que generó un panorama incierto sobre el resultado electoral.

Pese a que el oficialista Daniel Scioli encabeza las encuestas, las proyecciones de voto no garantizan su triunfo en primera vuelta –con un 45 % o un 40 % y diez puntos de ventaja sobre su rival– y abren la puerta a segunda vuelta electoral, el 22 de noviembre.

La escasa precisión de los principales candidatos, Scioli, el conservador, Mauricio Macri (Cambiemos) y el peronista disidente Sergio Massa (Una), sobre sus planes económicos, alimentan las especulaciones. El temor a una devaluación ante el cambio de Gobierno casó el alza de la divisa en el mercado negro, que floreció tras el llamado “cepo cambiario”, impuesto por el Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, a finales de 2011.

“Toda la plaza está convulsionada, entrando en un estrés cambiario antes de lo esperado”, según el diario económico El Cronista. Mientras, los tres principales candidatos aprovecharon el final de la campaña, que concluirá el jueves, para atraer el voto indeciso, que los analistas cifran en alrededor del 10 %. “Todos van por los indecisos, por el voto útil, por el centro”, aseguró Mariel Fornoni, de Management and Fit.