Cada dólar en energías limpias ahorrará tres en petróleo

Invertir en energías limpias no sólo sirve para limitar el calentamiento climático, sino que tiene un rendimiento económico ya que por cada dólar dedicado a esas tecnologías se evitará gastar casi tres en combustibles fósiles en el horizonte de 2050.

Turbinas de viento en Viena.

Reuters

Turbinas de viento en Viena.

Internacional
POR:
mayo 04 de 2015 - 01:05 p.m.
2015-05-04

Esta es una de las principales conclusiones de un informe publicado hoy por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que fija como objetivo el triplicar las partidas para investigación y desarrollo (I+D) en tecnologías energéticas limpias.

En un comunicado de la AIE, su directora ejecutiva, Maria van der Hoeven, destaca que para triplicar los 17.000 millones de dólares que se dedican a I+D se necesita que los gobiernos y el sector privado "trabajen estrechamente" y se centren en las tecnologías con bajas emisiones de dióxido de carbono.

Como ejemplo de la contribución que pueden tener esas tecnologías Van der Hoeven citó los paneles solares o las reducciones del consumo de carburante en los coches.

Sin embargo, el estudio "Perspectivas de tecnologías energéticas 2015", destaca que los progresos en la energía limpia son insuficientes para limitar el incremento de temperaturas globales a dos grados centígrados, un nivel que se considera controlable.

De acuerdo con el escenario central del estudio, limitar a dos grados el calentamiento global requeriría una reducción de las emisiones de dióxido de carbono en un 40 %.

EFE