El dólar se fortalece a nivel global

El dólar gana terreno frente a las principales monedas. Las ventas de casas usadas de Estados Unidos aumentaron a su mayor nivel en 18 meses en marzo ante una mejora de los inventarios.

Internacional
POR:
abril 22 de 2015 - 04:20 p.m.
2015-04-22

El dólar se fortalecía el miércoles porque un alza de un 6,1 por ciento de las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos reforzaba las expectativas de que la Reserva Federal suba pronto las tasas de interés.

El alza en marzo de las ventas de viviendas existentes a una tasa anualizada de 5,19 millones de unidades, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, supone el nivel más alto desde septiembre de 2013 y el avance porcentual fue el mayor desde diciembre de 2010.

Economistas encuestados habían pronosticado que las ventas de casas subirían a sólo 5,03 millones de unidades el mes pasado.

El euro, que se negoció en 1,08 dólares en la sesión, caía un 0,06 por ciento a 1,0727 dólares. La moneda estadounidense se fortalecía un 0,14 por ciento a 119,84 yenes, mientras que el índice dólar ganaba un 0,04 por ciento.

En una sesión de debilidad para la mayor parte de las monedas, la libra esterlina superaba los 1,50 dólares, luego que las minutas de la última reunión del Banco de Inglaterra hicieron hincapié en las expectativas de un mejor desempeño de la economía del Reino Unido el próximo año.

La libra ganaba un 0,80 por ciento a 1,5041 dólares tras tocar un máximo de cinco semanas de 1,5079 dólares.

El franco suizo caía más de un 1 por ciento frente al dólar y el euro, luego que el Banco Nacional de Suiza dijo que estaba reduciendo el número de instituciones exentas de tasas negativas por el dinero que mantienen en el banco central.

El dólar se fortalecía un 1,5 por ciento frente al franco suizo a 0,9680 francos.

Muchos analistas e inversores dicen que una salida de Grecia del euro, si Atenas se queda sin fondos en mayo o junio, podría golpear a la moneda única europea y llevarlo bajo la paridad con el dólar.

Pero, por el momento, los mercados aún confían en la capacidad de los políticos de la Unión Europea para evitar ese escenario.

Muchos operadores están a la espera de más cifras de la economía de Estados Unidos y de la reunión de la próxima semana del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, según Vassili Serebriakov, estratega de monedas de BNP Paribas.

“La Fed está en un período de silencio antes de la reunión. Los mercados no han reaccionado tanto a las noticias de Grecia. Simplemente no hay suficientes cosas que muevan al mercado", agregó.

Reuters