El dólar negro sigue sin freno en Venezuela

La moneda estadounidense se cotizó en el sistema libre oficial a 177,1 bolívares, en el mercado paralelo la divisa superó los 234,24 bolívares.

Internacional
POR:
marzo 04 de 2015 - 02:41 a.m.
2015-03-04

Las autoridades monetarias de Venezuela siguen sin poder desplazar al dólar negro o paralelo como referente de su mercado cambiario, pese a que el bolívar se ha depreciado 10,4 % desde que se instauró el sistema de libre flotación en el vecino país.

La cotización de la divisa estadounidense alcanzó el lunes su más alto valor en el mecanismo cambiario de libre flotación que el Gobierno de Venezuela lanzó hace menos de un mes, informó el Banco Central en su página web, según Reuters.

La tasa de cambio promedio de las transacciones durante la jornada cerró en 177,1 bolívares por dólar, por encima del precio promedio del viernes, cuando se ubicó en 176,62 bolívares por dólar. El Banco Central de Venezuela (BCV) no dio el monto de las transacciones.

La cotización surge en un nuevo Sistema Marginal de Divisas, conocido como Simadi, que permite a los particulares en Venezuela establecer un precio del dólar regido por la oferta y la demanda diaria bajo la supervisión del instituto emisor, y flexibiliza por primera vez un estricto control cambiario que funciona desde hace más de una década. Además de este mecanismo, el gobierno de Nicolás Maduro mantiene dos tasas fijas de 6,3 y 12 bolívares por dólar para bienes prioritarios. Las autoridades han dicho que la implementación del nuevo sistema de cambio, junto a la reactivación de las transacciones de divisas en efectivo, ayudaría a mejorar la administración de sus menguantes ingresos y desinflaría el mercado informal, que se ha vuelto una referencia para la inflacionaria economía venezolana.

El nuevo sistema permitió, por primera vez en más de una década de férreo control cambiario, un mercado libre en el que la oferta y la demanda fijen el precio y en el que los venezolanos puedan adquirir dólares en efectivo. Sin embargo, operadores bancarios y personas que han buscado divisas en el Simadi han dicho que no hay suficientes dólares disponibles y los mecanismos para comprar son engorrosos. Eso explica, según analistas, por qué el dólar sigue su avance en el mercado paralelo, que se cotizó ayer a 234,34 bolívares por dólar, según portales especializados.

El Gobierno ha intentado por años frenar el avance del dólar no oficial a través de diversos mecanismos de venta controlada de divisas.

PIDEN QUE SE FLEXIBILICE LA ASIGNACIÓN DE DIVISAS 

La Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom) asegura que se debe flexibilizar la asignación de divisas, a fin de reimpulsar la inversión privada y reducir la escasez, especialmente en los sectores: alimentos, medicinas, autopartes y electrodomésticos.

Eduardo Rojas, director de análisis financiero de Anprocom, indicó que reducir el impacto inflacionario y controlar el dólar paralelo, pasa por acciones que comprometan tanto al Estado como a los empresarios.

“Consideramos positivo que se haya creado el Simadi, como un mecanismo para controlar el dólar paralelo y legalizar la importación de productos a costos y márgenes de ganancias permitidos por la Ley Orgánica de Precios Justos. Sin embargo, creemos que las subastas deben ser libres, para que los oferentes prefieran vender a través del Simadi, y eviten realizar transacciones en el mercado negro, al margen de los Convenios Cambiarios aprobados por el Estado”, indicó Rojas señaló que se debe generar mayor confianza en la inversión privada, a fin de atraer capital extranjero con el objeto de aumentar la oferta de divisas

Agencias

Caracas