El dólar retrocedió globalmente por declaraciones de Obama

El dólar cayó el lunes 1,5 por ciento frente al euro y se alejó de sus máximos de 13 años frente al yen, debido a un alza de los rendimientos de la deuda soberana europea.

El dólar retrocedió globalmente por declaraciones de Obama

Archivo

El dólar retrocedió globalmente por declaraciones de Obama

Internacional
POR:
junio 08 de 2015 - 09:53 p.m.
2015-06-08

En las últimas operaciones de la sesión, el euro se acercaba a 1,13 dólares, impulsado en parte por el aumento de la rentabilidad del Bund alemán y datos sólidos en Alemania que generaron optimismo sobre el panorama económico de la zona euro.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron el lunes, reduciendo la prima entre los mercados de Europa y Estados Unidos.

"Mucha gente se muestra bastante escéptica de que estos datos de nóminas de pago del viernes sean un reflejo real de la fortaleza de la economía", dijo Jens Nordvig, jefe de estrategia de divisas en Nomura Securities International en Nueva York.

El dólar cayó más temprano en la sesión, después de un reporte de Bloomberg que citó al presidente Barack Obama diciendo que la fortaleza de la moneda estadounidense era "un problema" durante una conversación en una cumbre del Grupo de las Siete economías desarrolladas en Alemania.

"Yo no dije eso, y tengo como costumbre no comentar las fluctuaciones diarias del dólar ni de otra moneda", dijo Obama en una conferencia de prensa.

El dólar se recuperó inicialmente, antes de caer durante el resto de la sesión.

A pesar de la negativa, los inversores de monedas se mostraron cautos debido a que funcionarios de la Reserva Federal han expresado en los últimos meses preocupaciones sobre el efecto de la fortaleza del dólar sobre el crecimiento y las exportaciones.

El dólar cayó un 0,9 por ciento a 124,42 yenes, luego de que el viernes tocó un máximo de 13 años de 125,86 yenes después de la inesperada fortaleza del reporte de empleo en Estados Unidos.

El índice del dólar (DXY) cayó 1,1 por ciento.

El euro fue impulsado por los mayores rendimientos de la deuda alemana y cifras de producción industrial de abril en Alemania mejores que lo esperado.

El euro subió más de uno por ciento frente a la libra esterlina y 0,60 por ciento ante el yen.

Con información de agencias