Por un dólar en Venezuela, se pagan hasta $7.812

El dólar en el mercado negro venezolano sigue “derrotando” al dólar oficial. La divisa estadounidense se alcanzó a negociar en $7.950.

La divisa estadounidense se cotizaba pasado el mediodía a 203,49 bolívares, que representan 7.948 pesos colombianos)

REUTERS

La divisa estadounidense se cotizaba pasado el mediodía a 203,49 bolívares, que representan 7.948 pesos colombianos)

Internacional
POR:
febrero 25 de 2015 - 09:04 p.m.
2015-02-25

El dólar ilegal venezolano rompió este miércoles la barrera de los 200 bolívares, mientras que la nueva tasa libre oficial con la cual el gobierno pretende "derrotar" a la divisa paralela cotizaba a 172 bolivares.

Según la página Dolar Today, duramente criticada por el gobierno y que ha sido bloqueada por autoridades para impedir que sea vista desde computadores venezolanos, la divisa estadounidense se cotizaba pasado el mediodía a 203,49 bolívares (7.948 pesos colombianos).

Esta página web, la más utilizada como referencia, basa su tasa en operaciones que se realizan en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera de Venezuela.

Los cambistas del mercado paralelo en Caracas habitualmente comercian la divisa entre 10 y 15 bolívares por debajo de Dolar Today.

Esta alza se produce después de la entrada en vigor del nuevo mecanismo cambiario, denominado Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y mediante el cual por primera vez en 12 años se vende el dólar de manera libre, aunque en cantidades limitadas y tras un proceso burocrático.

El gobierno de Venezuela, país agobiado por una profunda crisis marcada por una inflación que cerró en 68,5 en 2014, lanzó este mecanismo cambiario con la expectativa de "derrotar" al dólar paralelo, que presiona al alza la inflación y la escasez.

Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo, obtiene del crudo 96% de sus ingresos y la sequía de divisas que la aqueja desde hace años se ha acentuado con el desplome de los precios del petróleo en los últimos meses. 

AFP