Donald Trump acusa a la Reserva Federal de favorecer la agenda de la Casa Blanca

Por estatuto, la Fed es un organismo independiente blindado de influencia política. La tasa de interés se subió en diciembre pasado, por última vez.

Sede de la Reserva Federal en Washington DC.

Sede de la Reserva Federal en Washington DC.

AFP

Internacional
POR:
afp
septiembre 12 de 2016 - 11:56 a.m.
2016-09-12

El candidato presidencial republicano Donald Trump expresó este lunes su convicción de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, mantiene bajas las tasas de interés para favorecer la agenda política de la Casa Blanca.

La tasa de interés "se mantiene en cero porque ella obviamente está haciendo política y está haciendo lo que (el presidente Barack) Obama quiere que haga", dijo Trump en declaraciones a la red televisión CNBC.

"Yo sé que no debería ser de esa forma, pero es la razón por la cual (la tasa) es baja", añadió. En la visión del candidato presidencial conservador, la iniciativa deja al próximo presidente la difícil tarea de elevar las tasas.

"El presidente Obama es el que mantiene baja la tasa de interés. No tengo dudas que esa es la razón por la que están manteniendo baja", expresó.

En la semana pasada, la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, ya había salido al cruce de declaraciones de Trump en este mismo sentido. Tales declaraciones, dijo Clinton, pueden afectar intereses de inversionistas y mercados.

Por estatuto, la Fed es un organismo independiente blindado de cualquier influencia política.

Este lunes, Trump también dijo que la tasa baja está creando un "falso mercado", y añadió que la bolsa posiblemente caiga con fuerza cuando la tasa eventualmente vuelva a subir.

Para el candidato, "las personas más afectadas son las que han ahorrado toda su vida y pensaban que iban a vivir de los intereses, y ahora esas personas están siendo aplastadas", señaló.

Las declaraciones de Trump tuvieron lugar después que los mercados estadounidenses retrocedieron más de 2% el viernes ante temores de que la Fed pueda elevar los intereses el próximo mes.

En diciembre pasado, la Fed elevó la tasa por primera vez en prácticamente una década, sugiriendo el fin de una fase de políticas de estímulo que había sido lanzada a raíz de la crisis financiera.

Desde entonces, la Fed ha bloqueado nuevas subidas de la tasa en medio a preocupaciones sobre la fragilidad de la economía local.