Donald Tusk nuevo presidente del Consejo Europeo

Uno de los retos del primer ministro polaco como presidente de la institución será destrabar el estancamiento de la economía europea.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, fue nombrado presidente del Consejo de la EU.

AFP

El primer ministro polaco, Donald Tusk, fue nombrado presidente del Consejo de la EU.

Internacional
POR:
agosto 30 de 2014 - 07:56 p.m.
2014-08-30

El primer ministro polaco, el conservador Donald Tusk, fue nombrado por los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) como presidente del Consejo, institución que representa a los 28 países miembros del bloque.

El anuncio lo hizo en las redes sociales el presidente saliente del Consejo, Herman Van Rompuy, que anunció al mismo tiempo el nombramiento de la ministra de Relaciones Exteriores italiana, la socialdemócrata Federica Mogherini, como jefa de la diplomacia.

Tusk, de 57 años, miembro del Partido Popular Europeo (PPE, conservador), sucederá en diciembre a Van Rompuy, primer presidente del Consejo, un cargo estratégico que elabora la agenda y coordina el trabajo de los jefes de Estado y de gobierno de la UE.

“Se acabó el suspenso, el equipo que liderará la UE está completo”, dijo Van Rompuy poco después del anuncio en una conferencia de prensa con los flamantes responsables.

Para Van Rompuy, el nuevo equipo enfrenta tres desafíos mayores: el estancamiento de la economía europea, la crisis en Ucrania, que es “la mayor amenaza a la seguridad en el Continente desde la Guerra Fría”, y la permanencia de Gran Bretaña en la UE.

“Vengo a Bruselas (sede de las instituciones europeas) desde un país que cree profundamente en el significado de Europa”, dijo Tusk en conferencia de prensa.

El nombramiento de Tusk envía además un claro mensaje a Rusia, dado que se designa para el cargo a un responsable de un país que formaba parte del bloque soviético que defiende una posición firme frente a Moscú.

Mogherini, de 41 años, es miembro del Partido Democrático italiano, que terminó como el primer partido de izquierda en Europa tras su aplastante victoria en las elecciones europeas de mayo.

Desde entonces el presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, empujaba la candidatura de Mogherini para suceder a la británica Catherine Ashton en noviembre.

La candidatura de Mogherini no fue bien recibida en un primer momento, principalmente por los responsables de los países de Europa del Este, por su viaje a Rusia en el que se reunió con el presidente Vladimir Putin.

“Sé que los desafíos son enormes, especialmente en estos momentos de crisis", dijo Mogherini.

AFP