Dos candidatos presidenciales
en Perú salen de la competencia

A un mes de la jornada, el Jurado Nacional de Elecciones excluyó a Julio Guzmán y César Acuña por presuntas donaciones preelectorales.

Julio Guzmán (izquierda) y  César Acuña (derecha), candidatos presidenciales de Perú.

Julio Guzmán (izquierda) y César Acuña (derecha), candidatos presidenciales de Perú.

EFE

Internacional
POR:
Reuters
marzo 09 de 2016 - 06:49 p.m.
2016-03-09

La máxima autoridad electoral de Perú excluyó el miércoles de las elecciones presidenciales de abril a dos candidatos, entre ellos a Julio Guzmán, segundo en las encuestas y que se había convertido en la mayor amenaza para la favorita Keiko Fujimori.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó el miércoles en un comunicado que rechazó las apelaciones de Guzmán y del millonario empresario y candidato César Acuña, quien está cuarto en los sondeos, por infracciones al proceso.

La decisión de excluir a dos candidatos presidenciales no tiene precedentes en el país y se produce a casi un mes de los comicios del 10 de abril, una situación que podría empañar el proceso electoral, según analistas.

El JNE ratificó, por tres votos contra dos, un fallo previo que había declarado improcedente la inscripción de la candidatura de Guzmán, tras aceptar observaciones de ciudadanos en contra de su partido político por un supuesto incumplimiento de trámites administrativos en los plazos legales.

El partido “vulneró grave e irreparablemente sus propias normas en la conformación de la fórmula presidencial encabezada por Julio Guzmán”, dijo la autoridad electoral.

MISION OEA

Guzmán rechazó el fallo y dijo en un comunicado que acudirá a la corte constitucional local y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en busca de revertir la decisión, algo que difícilmente prosperará, según expertos electorales.

El partido del político señaló además que la Organización de Estados Americanos (OEA) se contactó con ellos y que una misión de ese organismo llegará a Lima el próximo lunes.

“No cambiará el fallo, se agotaron todas las instancias”, dijo a Reuters el experto el temas electorales, Luis Benavente.

Guzmán, un ex viceministro del actual Gobierno, se convirtió en la sorpresa de la campaña por su rápido ascenso en las encuestas y era el mejor perfilado para definir la presidencia en un balotaje el 5 de junio con la candidata de centroderecha Fujimori, ya que ningún postulante obtendría más de la mitad de los votos necesarios para ganar.

De acuerdo a últimos sondeos de cuatro firmas encuestadoras, Guzmán, de 45 años, tenía cerca de un 18 por ciento de apoyo, mientras que Fujimori, de 40 años, un 34 por ciento.

Los opositores a Guzmán argumentaron ante el JNE que todos los candidatos deben correr en iguales condiciones y que si un partido no cumplió con las normas debe ser separado del proceso.

“No hay democracia en el mundo moderno donde los principales candidatos presidenciales se excluyen por tecnicismos”, dijo por su parte el politólogo de la universidad Harvard, Steve Levitsky. “Es un precedente terrible para Perú”, afirmó.

VOTOS DISPONIBLES

Guzmán, quien se define como un reformista de centro, había subido en las encuestas en parte por el malestar de los peruanos con los partidos y líderes políticos tradicionales y muchos lo veían como una opción diferente en los comicios.

El JNE excluyó también a Acuña, por regalar dinero durante la campaña, una práctica prohibida por las normas electorales.

“Se ha atentado contra la democracia”, dijo después Acuña a periodistas y a diferencia de Guzmán afirmó que respetará el fallo.

Uno de los mayores beneficiados sería el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, quien hasta el año pasado figuraba en el segundo lugar en las intenciones de voto, porque es visto como el aspirante más técnico de la contienda.

Pero también podrían recoger votos postulantes menos conocidos como el ex candidato a la alcaldía de Lima, Alfredo Barnechea, y la legisladora de izquierda Veronika Mendoza, según una reciente encuesta que planteó el escenario.

Hasta Fujimori, la hija mayor del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, podría obtener algunos puntos pero no para evitar el balotaje, según los sondeos.