Las dos Coreas ponen fin al amago de ‘casi guerra total’

Los dos gobiernos firmaron un acuerdo y lamentaron escaramuza militar.

Corea del Norte y Corea del Sur alcanzaron un acuerdo para poner fin a una tensa crisis militar después de tres días de maratoni

EFE

Corea del Norte y Corea del Sur alcanzaron un acuerdo para poner fin a una tensa crisis militar después de tres días de maratoni

Internacional
POR:
agosto 25 de 2015 - 12:14 a.m.
2015-08-25

Corea del Norte y Corea del Sur alcanzaron un acuerdo ayer, tras más de dos días de negociaciones, para poner fin a una disputa que provocó un fuego cruzado y elevó a máximos las tensiones recientes en la dividida península.

En un comunicado conjunto sobre el acuerdo, Corea del Norte lamentó el incidente con minas terrestres que causó lesiones a dos soldados del Sur, mientras que Seúl acordó terminar con la propaganda antiPyongyang desde mañana miércoles al mediodía.

Corea del Norte también accedió a terminar con el “casi estado de guerra” que había declarado. Ambos países mantendrán conversaciones de seguimiento en Seúl o Pyongyang para mejorar los vínculos. “Es muy significativo que por esta reunión Corea del Norte se haya disculpado por la provocación y prometiera trabajar para evitar que vuelvan a producirse incidentes semejantes y para disminuir las tensiones”, dijo Kim Kwan-jin, asesor de seguridad nacional de la presidente surcoreana, Park Geun-hye, en un discurso televisado.

Las maratónicas negociaciones, sostenidas en la localidad de Panmunjom dentro de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, comenzaron el sábado, poco después del plazo de Pyongyang a Seúl para que terminara con sus emisiones de propaganda o enfrentara una acción militar.

Reuters