Dos latinoamericanas, entre emprendedoras prometedoras

Google anunció los nombres de once empresas emergentes lideradas por mujeres a las que invitará a presentar sus proyectos en Silicon Valley en diciembre y entre las que hay una emprendedora brasileña, una mexicana y una estadounidense afincada en Barcelona (España).

Google

Archivo particular

Google

Internacional
POR:
noviembre 18 de 2015 - 07:19 p.m.
2015-11-18

Las emprendedoras, que presentarán sus proyectos ante inversores de riesgo en San Francisco el próximo 9 de diciembre, fueron seleccionadas entre más de 450 solicitantes de unos 40 países en la primera competición de este tipo que organiza Google.

Los criterios de selección exigían que entre los fundadores hubiese al menos una mujer y que las empresas emergentes estuviesen planificando la denominada serie A de financiación, con intención de recaudar entre un millón y cinco millones de dólares.

"Estoy muy impresionada con el nivel de talento que ha revelado esta competición", dijo Mary Grove, directora de la división de Google para Emprendedores, quien señaló que la iniciativa busca dar más visibilidad a las mujeres emprendedoras de todo el mundo y ayudarlas a recaudar capital.

Un informe de 2014 del Centro para el Emprendimiento de la Universidad de Babson en Wellesley (Massachusetts) sobre empresas emergentes de Estados Unidos mostró que las compañías en las que el consejero delegado era una mujer recibieron sólo el 3 % del capital riesgo entre 2011 y 2013, equivalente a 1.500 millones de dólares del total de 50.800 millones invertidos.

"Las mujeres tienen un problema de acceso al capital de riesgo y con este evento lo que buscamos es conectar a las emprendedoras con los inversores y fomentar una mentalidad que incluya a todos", explicó Grove.

La lista de ganadoras incluye cinco empresas estadounidenses, una canadiense, una israelí, una británica, una surcoreana, además de las dos compañías de Brasil y México.

Las ganadoras desarrollan herramientas financieras para personas mayores, plataformas para facilitar la comunicación entre los distintos participantes en un proyecto de construcción, proyectos de inteligencia artificial, soluciones de comercio electrónico, plataformas que siguen la Bolsa y ayudan a tomar decisiones, y un sitio con información valiosa para los que buscan empleo.

A eso se suma una empresa que crea historiales permanentes sobre la titularidad de diamantes y otros objetos de lujo, otra que ayuda a corregir el inglés de personas no nativas en correos electrónicos y otros documentos y una que ayuda a borrar mensajes de texto de los que uno se arrepiente antes de que los reciba el destinatario.

Luciana Caletti, una emprendedora de Sao Paulo de 35 años, es una de las ganadoras. Caletti lanzó junto con dos socios en junio de 2013 "I Love Mondays" (Me encantan los lunes), un sitio que ayuda a los que están buscando trabajo a conocer realmente cómo es el ambiente en las empresas que están considerando gracias a las evaluaciones anónimas de empleados que trabajan en ellas.

"Nuestro sueño es lograr una mayor transparencia en el mercado laboral", explicó Caletti, quien aspira a replicar la plataforma en otros países y dijo que cada vez son más los que buscan no sólo un buen salario sino también ser felices en el trabajo.

 "Esa expectativa de felicidad en el trabajo es algo relativamente nuevo", destacó Caletti, quien apuntó que en el pasado la gente buscaba esa felicidad en la familia, los pasatiempos y los viajes, y no tanto en el ambiente laboral.

Claudia de Heredia, una joven mexicana que fundó Kichink, una solución integral de comercio electrónico, junto con su esposo y un grupo de socios en el 2012, es otra de las once emprendedoras seleccionadas por Google.

"Para mí el haber sido seleccionada significa la validación externa de nuestra idea. A veces, como emprendedores, el camino es un poco solitario, y uno no sabe si está caminando hacia la dirección correcta o si tus sueños están teniendo el impacto que uno quiere", explicó De Heredia.

"Es especialmente gratificante participar en un evento en donde todas las ideas tienen atrás a una mujer que las está impulsando", añadió la emprendedora mexicana, quien agradeció la oportunidad de poder presentar su empresa en un foro internacional con mentores e inversores de varios países.

Similar entusiasmo demostró Lynette Kucsma, cofundadora junto con el español Emilio Sepúlveda de Natural Machines, que fabrica la impresora 3D de comida Foodini, que crea platos, salados o dulces, a base de ingredientes frescos.

"Estoy encantada de haber sido seleccionada en una competición verdaderamente global y con el hecho de que Google haya decidido concentrarse en este evento en las mujeres emprendedoras", dijo Kucsma, quien reside en Barcelona, aunque su empresa está registrada en Estados Unidos.

EFE