Draghi combatiría deflación comprando activos privados

El presidente del BCE no recurriría a la compra de bonos gubernamentales, tal como lo ha hecho la Fed en Estados Unidos.

Draghi combatiría deflación comprando activos privados

Bloomberg

Draghi combatiría deflación comprando activos privados

POR:
abril 05 de 2014 - 11:35 p.m.
2014-04-05

La versión de la flexibilización cuantitativa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, podría diferir del tipo que utilizó la Reserva Federal de Estados Unidos.

En momentos en que los funcionarios del BCE tratan de evitar el riesgo de una deflación, Draghi dio el indicio más fuerte hasta la fecha de que el BCE se dispone a abrazar una política que se ha convertido en sinónimo de compras de bonos gubernamentales a gran escala. Sin embargo, la estructura de la economía de la región significa que el BCE también tendrá que encontrar su propio estilo de flexibilización cuantitativa.

Draghi usa la frase como herramienta para convencer a los inversores de que las autoridades de la zona del euro, que integran 18 países, están decididas a evitar una espiral deflacionaria como la de Japón.

Al mismo tiempo, hay obstáculos políticos y económicos a una ola europea de compras de bonos soberanos, y un programa que apunte a impulsar el crédito bancario podría resultar más efectivo.

“Es probable que el BCE se concentre más en la compra de préstamos bancarios que en comprar bonos gubernamentales”, dijo Elga Bartsch, economista jefa para Europa de Morgan Stanley en Londres. “Dados los recelos políticos y legales que despiertan las compras de bonos gubernamentales, seguimos pensando que sería más fácil alcanzar un consenso sobre la compra de activos del sector privado”.

Draghi dijo que el Consejo Gobernante tenía un compromiso “unánime” en lo relativo a explorar nuevas políticas, lo que comprende las compras de activos. “Se habló también de una QE”, dijo en Fráncfort luego de que las autoridades mantuvieran la tasa de interés de referencia en un bajo nivel récord, de 0,25 por ciento.

BLOOMBERG

Siga bajando para encontrar más contenido