Dudas sobre China agravan riesgos para economía global

La Directora del FMI predijo que habrá turbulencias si suben intereses en EE. UU. y el Reino Unido.

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, alertó sobre el incumpliendo de metas de desarrollo mundial.

Archivo particular

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, alertó sobre el incumpliendo de metas de desarrollo mundial.

Internacional
POR:
septiembre 23 de 2015 - 01:23 a.m.
2015-09-23

Los riesgos para la economía global se han acrecentado en los últimos meses, especialmente por la ralentización percibida en China, seguida por el previsto inicio del ajuste monetario en Estados Unidos y Reino Unido, aseguró Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Los riesgos a la baja son mayores que antes”, indicó Lagarde en una conferencia sobre los objetivos de desarrollo sostenibles planteados por las Naciones Unidas, al comentar el estado de la economía global y la reciente ralentización de China como un factor importante.

Además del gigante asiático, que registró un complicado mes de agosto con episodios de notable volatilidad financiera y cuyas autoridades sorprendieron con una devaluación del yuan, la Directora del Fondo señaló que es “probable” que la inminente alza de tipos de interés en EE. UU. y el Reino Unido también genere “turbulencias”.

Por otro lado, remarcó que otra de las preocupaciones del organismo es la creciente desigualdad de ingresos. “Si queremos contar un crecimiento sostenible, una menor desigualdad es mucho mejor”, agregó.

El FMI presentará en su próxima asamblea anual, que se celebrará en Lima (Perú) del 6 al 11 de octubre, sus nuevas previsiones de crecimiento económico global. En sus cálculos de julio, el Fondo pronosticó una expansión económica mundial del 3,3 % para 2015 y de 3,8 % para 2016.

DESARROLLO EN RIESGO

Al mismo tiempo, la funcionaria alertó que el riesgo de un menor crecimiento mundial se ha incrementado y el débil panorama económico hará que alcanzar las metas de desarrollo global sea más difícil que en el pasado. Y dijo que espera que los líderes mundiales adopten una agenda de Naciones Unidas para un desarrollo sustentable para los próximos 15 años en la cumbre que tendrá lugar en Nueva York del 25 al 27 de septiembre.

Las nuevas Metas de Desarrollo Sustentable buscarán erradicar el hambre y la extrema pobreza, reducir las inequidades, alcanzar la igualdad de género, mejorar el manejo del agua y la energía y tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático.

Lagarde dijo que implementar estas metas será un desafío. “Sería mucho más fácil si el mundo estuviera creciendo a 5,5 o 6 por ciento, a nivel global y no como ahora”.

“Los riesgos bajistas son mayores de lo que eran”, sostuvo la Directora del FMI, quien resaltó que entre los desafío destacan los bajos precios de las materias primas, un realineamiento de política monetaria y China.

“La ralentización del crecimiento chino fue predecible, predicha, pero tiene consecuencias y probablemente más efectos en la región que lo que había sido anticipado”, recalcó.

UE IMPONE ACUERDO SOBRE REFUGIADOS

La Unión Europea acordó el reparto de 120.000 refugiados en los próximos dos años, a pesar de la fuerte oposición de varios países del centro y este de Europa, que asesta un serio golpe a la unidad del bloque, dijo AFP. “La decisión sobre la reubicación de 120.000 personas fue adoptada por una amplia mayoría de Estados miembro”, indicó la Presidencia de la UE en Twitter al término de una reunión de ministros de Interior en Bruselas. La decisión fue tomada, por mayoría calificada por lo que se impone a la República Checa, Hungría, Rumania y Eslovaquia, que votaron en contra.

EFE/Reuters